Muchas personas han perdido a un ser querido en estos más de dos meses de confinamiento. Y las restricciones impuestas por el estado de alarma han impedido que pudieran ser velados o tuvieran una ceremonia de despedida como les hubiera gustado a sus familiares. Pero la pasada semana, los tanatorios de M30 y Sur, gestionados por la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid (SFM), ofrecen de nuevo la posibilidad de poder velar en instalaciones seguras.

Servicios Funerarios de Madrid ha adaptado todos los protocolos en materia de higiene y seguridad derivados de la pandemia de la COVID-19 para ofrecer la máxima garantía y seguridad a las familias que acudan a despedir a sus seres queridos, así como a todos los empleados que prestan su servicio en las estas instalaciones municipales.

Garantías de seguridad

SFM quiere que las familias puedan compartir el duelo en un espacio libre de riesgos de contagio, sin añadir ninguna preocupación adicional a sus propios sentimientos, a través del control del aforo de las salas en base a la normativa de las autoridades sanitarias y de las siguientes medidas adicionales:

  • Entrega a las familias de materiales de protección personal, como guantes y mascarillas.
  • Instalación de mamparas de separación.
  • Distribución de vinilos en el suelo para marcar la distancia de seguridad.
  • Dispensadores de gel en zonas comunes y de acceso a los tanatorios.
  • Desinfección completa de zonas comunes y las salas de los velatorios.
  • Velar por el mantenimiento de las distancias de seguridad y demás normas para minimizar los riesgos de contagio.
  • Contar con un personal formado en protocolos de protección y seguridad.

Desde la pasada semana están autorizados los velatorios con un límite máximo de 15 personas por sala, con un aforo de diez personas en el interior de ésta. Además, en el entierro o cremación se amplía la asistencia a un máximo de 15 personas en celebraciones en el exterior.

Todas estas actuaciones se integran en el programa ‘Más allá del Compromiso’, que resume la actitud responsable y comprometida de SFM con servicios a las familias, como es el apoyo emocional gratuito con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o profesionales de duelo de Madrid Salud, y la celebración de ceremonias de despedida a través de videoconferencia, entre otras.