Los amantes del teatro tienen este fin de semana un buen abanico donde elegir: Fuenteovejuna, Tristana, Vientos que nos barrerán y Continuidad de los parques son las obras que, de forma virtual, ofrece el Ayuntamiento para disfrutar de la cultura en casa. Además, no faltan la música, las performances y más de un proyecto innovador que te contamos aquí. Además te avanzamos las propuestas del Planetario para la próxima semana.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

A través de sus redes sociales –YouTube  e Instagram– , este teatro hoy ofrece íntegramente Tristana, de Benito Pérez Galdós. Será a las 18:00 h. La fecha no ha sido elegida al azar, es la víspera del «cumpleaños» del escritor, nacido el 10 de mayo de 1843 y la emisión se enmarca en los actos de conmemoración del centenario de su muerte. El montaje es una producción de Secuencia 3, que ha cedido los derechos en esta ocasión para que se pueda ver online. Se estrenó en 2017 en la Sala Guirau, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, en versión de Eduardo Galán. Está interpretada por Olivia Molina (Tristana), María Pujalte (Saturna), Pere Ponce (don Lope) y Alejandro Arestegui (Horacio).

Otra propuesta: Vientos que nos barrerán, la historia de una familia dispuesta a cerrar heridas, que mantiene un cierto paralelismo  con situaciones que pueden suceder en el confinamiento, las distancias geográficas y las personas que pierden sus coordenadas habituales.  Protagonizada por Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia y Andrea Trepat, la obra está firmada por Cristina Redondo; dirigida por Laura Ortega y producida por Spectare, Gabriel Blanco y Paola Villegas.

Y más teatro, esta vez de la mano de los talleres que se celebraron en las III Jornadas Pedagógicas: Encuentro teatro y educación. Son apropiados como entrenamiento y métodos actorales.

Si quieres conocer además los contenidos más relevantes subidos durante el confinamiento, los tienes en #BitácoraCultural

Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid

En el canal de YouTube del teatro puedes  ver Continuidad de los parques, obra de Jaime Pujol, estrenada en las Naves del Español de Matadero Madrid en marzo de 2014. Esta mezcla explosiva, desconcertante y parcial acerca de la diferencia entre tu verdad, mi verdad y la verdad, está dirigida por Sergio Peris-Mencheta e interpretada por  Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorca Otxoa y Luis Zahera, quienes dan vida a más de 20 personajes que se cruzan, chocan, encuentran y desencuentran en un parque, dando lugar a divertidas, extrañas y originales situaciones.

Centro Cultural Conde Duque

También apuesta por el teatro este centro al recuperar en su canal de Youtube y en redes sociales Fuenteovejuna, que se representó entre el 9 y el 11 de mayo de 2019 en el Patio Sur, a cargo de la compañía Obskené con un breve tratado sobre las ovejas domésticas, bajo la dramaturgia de Anna María Ricart y la dirección de Ricard Soler i Mallol. Obskené nació a mediados de 2008 con ganas de arriesgar en proyectos innovadores que basaron la creación en la exploración de las distintas disciplinas que forman las artes escénicas. Obskené se refiere a obsceno, palabra que en su raíz griega significa fuera (ob-) de escena (-sce), es decir, la compañía Obskené quiere mostrar en escena lo que hasta ahora se ha escondido detrás del telón de fondo.

Matadero Madrid

Primer podcast de la radionovela Comunicador Inter-especial, una ficción en tres capítulos realizada por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA), el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana. Este podcast está basado en las conversaciones entre Rafael Ruíz, María Ángeles Huerta, Gloria Molina, Manuel Sierra y Amanda Masha Caminals. Voz de Esperanza Candela y música de Fito Conesa.

En 2013 la pareja de artistas cubanos Los Carpinteros llenaron el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero con una gran escultura que asumía el motivo del fuego y se desplegaba como un dibujo en tres dimensiones de 736 metros lineales de longitud. Para su realización utilizaron el lenguaje del dibujo político que se usaba en espacios públicos de Cuba o Argentina. Para el programa Abierto x Obras, volcaron este procedimiento gráfico urbano al interior del espacio.

Más propuestas. La intervención completa de la artista y arquitecta Paula García-Masedo en Un cuento para niños, un cuento de terror, un cuento sinestésico, organizado de la mano de Intermediae, con el propósito de repensar qué es la ciudad a través de narrativas y ficciones que nos permiten adentrarnos en la diversidad de mundos que conforman la ciudad. 

No falta tampoco la música, en este caso electrónica  de Kelly Moran, dentro del festival  L.E.V. Matadero. En su trabajo se traslucen las influencias de inflexiones propias del jazz y dream pop, música neoclásica o black metal. Se puede escuchar la sesión que ofreció en la primera edición del festival en formato podcast de la mano de L.E.V. Festival.

Matadero ha recuperado también  el concierto fin de residencia que ofrecieron Ivànkova y Estrella Fugaz en la Sala Plató de Cineteca Madrid en abril. Sus proyectos fueron seleccionados por el Programa de Residencias de producción musical dirigido a bandas emergentes y mujeres en la electrónica de la ciudad de Madrid del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid, en colaboración con Radio 3.

La exposición colectiva ‘Quién hace Europa’, que ocupó la Nave 16 de Matadero en 2013, era el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs. Matadero Madrid facilita el catálogo de la muestra en formato online.

Durante cuatro meses de 2014, la artista Amalia Ulman creó una elaborada ficción en su cuenta de Instagram en la que representaba a una chica en busca de fama en la ciudad de Los Ángeles. Vuelta de tuerca a la performance sobre la vida online, ‘Excellences & Perfections’ narraba la transformación de su personaje desde la inocencia hasta la cirugía plástica. Ulman visitó Tentacular para contar este y otros proyectos.

Planetario

Continúan las charlas para adentrarnos en los secretos del universo. El martes, 12, a las 18:00 h Rodrigo González hará una Breve introducción a la materia oscura, un breve repaso de cuáles son las evidencias que llevaron a los astrofísicos a postular la existencia de la materia oscura, de qué está compuesta, cómo se está intentando detectar y qué papel desempeña en la cosmología actual, así como algunas de las hipótesis alternativas propuestas a su existencia.

Y el jueves, 15, a las 18:00 h, Jesús Martínez Frias, del Instituto de Geociencias (IGEO) hablará sobre Leornardo Da Vinci: tierra y cosmos, donde abordará específicamente los aspectos relacionados con la Tierra y el Cosmos, a través de sus enigmáticos escritos y obras, explicando su visión, como astrónomo y geólogo. Una concepción errónea en muchos casos y sorprendentemente acertada y visionaria en otros, para acercarnos e intentar comprender a un personaje de gran complejidad.