Poco a poco caminamos hacia la normalización de la vida cotidiana. El Ayuntamiento cumple con todos los protocolos de seguridad y va dando pasos para alcanzar ese objetivo: recuperar nuestra vida, recuperar nuestra ciudad.

Desde el pasado viernes, el Ayuntamiento reabre todos los parques y zonas ajardinadas de la ciudad en su horario habitual, a excepción de 19 que se mantienen cerrados para evitar aglomeraciones. También permanecen cerradas las zonas infantiles y deportivas de todos ellos.

Los parques que continúan cerrados son los siguientes: Retiro, Fuente del Berro, Parque del Capricho, Quinta de los Molinos, Jardines de Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa de Campo, Viveros de Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Parque de Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Parque Lineal del Manzanares.

Cortes de tráfico para ganar espacio al paseo peatonal

Desde este sábado, además, el Ayuntamiento de Madrid realizará cortes temporales al tráfico rodado en varias zonas de los 21 distritos de la capital para reservar mayor espacio al peatón y permitir, así, garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos frente a posibles contagios de la COVID-19. Las restricciones a los vehículos, realizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, afectan a 29 tramos de vía. Así, los madrileños dispondrán de 19,4 kilómetros y 235.000 m2 extra durante las fases de desescalada en las que tienen autorizados los paseos y las actividades deportivas al aire libre.

Seis de los 29 tramos que se cortarán superan el kilómetro de extensión. Son: el paseo de la Castellana (1.656 metros); avenida de Menéndez Pelayo (1.620 metros); Arturo Soria (1.490 metros); calle de Valmojado (1.260 metros); y las avenidas de Arcentales (1.060) y de Asturias.

La selección de calles responde a criterios de seguridad, siempre atendiendo a las recomendaciones de la Policía Municipal. Son vías anchas que permiten mantener la distancia aconsejada por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios y zonas con alta densidad de población. Y, además, suelen estar situadas cerca de los parques para sofocar las aglomeraciones que se puedan producir en las zonas verdes. También se ha tenido en cuenta que los cortes de estos tramos tienen incidencias mínimas en el funcionamiento del transporte público, resolviéndose con pequeños desvíos. En total son 49 líneas de autobús las que se ven afectadas por estos cortes.

Este plan excepcional entrará en vigor a partir del sábado, 9 de mayo, y será efectivo durante varios fines de semana y festivos de 8:00 h. a 22:00 h. Semanalmente se analizará el impacto que tiene en la movilidad para decidir la permanencia o modificación de los tramos.

Para asegurar el buen funcionamiento de estas calles, 400 agentes de la Policía Municipal y 80 agentes de Movilidad se dedicarán a su vigilancia. Estas vías las pueden utilizar de forma conjunta peatones, ciclistas y los usuarios de patinete.

Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.

Consulta aquí los cortes por distritos.

Otros servicios reanudados

En estas dos últimas semanas hemos asistido a la reapertura de servicios básicos y a la reanudación de actividades que avanzan ya ese clima de normalización paulatina. Si ya el pasado 22 de abril y tras más de un mes ancladas a sus bases, reabrió el servicio de BiciMad, poco después lo hicieron 22 centros de servicios sociales para garantizar una atención presencial para los casos de urgencia en todos los distritos.

Abril finalizaba con el anuncio de la formación de un equipo especial de inspectores de guardia de Urbanismo para salir a la calle y poder realizar las inspecciones in situ para la concesión posterior de licencias, sobre todo, las de primera ocupación de viviendas. Un paso imprescindible para el deseo y la necesidad de muchos vecinos que esperan las llaves de sus casas. Un dato que lo ilustra: cuando se produjo el anuncio, había más de 1.300  viviendas pendientes de esa inspección.

Limpieza viaria y de mobiliario

También van recobrando cierta normalidad los servicios de limpieza. Desde esta semana se han recuperado los barridos y baldeos manuales, así como los barridos mecánicos, suspendidos desde el 15 de marzo para dar prioridad a los baldeos con hipoclorito sódico en zonas de la vía pública con gran confluencia de personas. Por otro lado, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos va a programar actuaciones de desbroce por procedimientos mecánicos de la vegetación que haya brotado en las superficies duras (aceras, alcorques, arroyos, zonas peatonales, etc.).

El Ayuntamiento también ha aumentado la limpieza de los bancos de la ciudad, aplicando una solución con hipoclorito sódico e intensificando esta actuación en los distritos del sur y del este de la capital, que cuentan con más población. De los 68.800 bancos existentes en Madrid, se continuarán limpiando al menos dos veces por semana el 63 %. Además, se van a llevar a cabo tareas para la puesta a punto de áreas infantiles, de mayores y de ejercicio para jóvenes, con el fin de que estén disponibles y en buenas condiciones de uso para su reapertura al público.

También se han reabierto los puntos limpios móviles de todos los distritos para depositar los residuos no incluidos en las cinco fracciones. La apertura respeta tanto los lugares como el horario habitual: de 7:00 h a 20:45 h, de lunes a sábados no festivos. Eso sí, para acceder hay que seguir las recomendaciones sanitarias de distancia de seguridad y uso de mascarilla y guantes. En cuanto a los puntos limpios de proximidad no están operativos al encontrarse situados en el interior de dependencias municipales cerradas. Finalmente, los puntos limpios fijos están abiertos para empresas y profesionales con el fin  de dar una adecuada gestión a los residuos generados por las actividades no esenciales, que se reanudaron el pasado 13 de abril.