Con la esperanza puesta en la salida del túnel del confinamiento que parece vislumbrarse, todavía nos quedan días en casa, con tareas que hacer, papeleo que tramitar, dudas que la puerta de la calle nos impide solventar con una simple salida. El Ayuntamiento ha mantenido siempre la ventana de atención a la ciudadanía abierta a través de los canales no presenciales, el teléfono 010 y las cuentas en redes sociales @Lineamadrid. Te contamos cómo puedes acceder a los distintos servicios municipales.

Recuperando la normalidad

Poco a poco se van dando pequeños pasos hacia la normalización. Es el caso de los servicios sociales, a los que la pandemia ha intensificado su carácter de imprescindibles, o de la vivienda, donde  se ha formado un equipo especial de inspectores de guardia de Urbanismo que va a empezar a salir ya a la calle  para hacer inspecciones in situ y poder conceder licencias, esencialmente, las de primera ocupación de viviendas. En este tema,  la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración  está además contactando con todas las personas que tenían una cita presencial ya concertada.

En cuanto a los centros de servicios sociales  han empezado a atender de forma presencial, además de mantener la atención telefónica y telemática que, desde el principio de la alerta sanitaria, no han dejado de prestar.  La reapertura de 22 centros para atender las emergencias derivadas de la COVID-19 es un primer paso en el retorno paulatino a la normalidad, garantizando un centro abierto por distrito.

Si pinchas aquí tienes todos los teléfonos y direcciones de correo de los centros de servicios sociales de Madrid. Además, la labor de Voluntarios por Madrid se multiplica día a día para atender las demandas de ayuda de los más vulnerables, desde hacer la compra y repartir medicinas hasta brindar compañía telefónica o ayuda psicológica. Este es su teléfono gratuito de lunes a viernes de 9:00 h a 18:00 h: 900 777 888  y su correo: voluntariospormadrid@madrid.es.

Plenamente activos están los servicios para víctimas de violencia de género y sexual. Recuerda ‘No estás sola’. Aquí tienes todos los recursos de atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja. Sigue activo también el Centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual a través del teléfono 900 869 947 y del correo centrodecrisis@fundacion-aspacia.org. El Centro de Atención Integral Concepción Arenal y la unidad móvil de atención a mujeres en contexto de prostitución o víctimas de trata prestan atención presencial, telefónica (671 060 292), telemática (arenal.movil@trabe.org.es) y alojamiento protegido. También mantienen la atención telefónica, telemática y por redes sociales todos los espacios de igualdad.

Los recursos destinados a familias, menores y adolescentes se siguen prestando telefónica y telemáticamente. Consúltalos en este enlace. También te facilitamos una página con los teléfonos y correos de los centros de atención a la infancia (atención telefónica de 8:00 h a 15:00 h, y  por correo de 8:00 h a 20:00 h de lunes a viernes).

Salud, emergencias, seguridad

Al ser otra de las cuestiones que más inquietan, los servicios de promoción de la salud se prestan de forma presencial o telefónica. La recomendación de Madrid Salud es contactar preferentemente con los centros municipales de salud comunitaria (CMSC), donde te informarán sobre la COVID-19, la atención psicológica telefónica a la que puedes acceder, hábitos saludables, cuidado de mayores,  vacunación según calendario para menores de 15 meses, atención sobre anticoncepción o consultas de urgencia relativas a infecciones de transmisión sexual (ITS). En este enlace tienes los teléfonos de los CMSC, localiza el tuyo.

Hay atención presencial, además de telemática y telefónica, en el caso de las personas con adicciones o en riesgo de desarrollarlas. Consúltalo aquí.

El  Centro de Protección Animal se encuentra suspendido parcialmente pero, a través de su correo o de la Policía Municipal, puedes remitir cualquier aviso de posible urgencia.

Las gestiones o notificaciones que quieras hacer a la Policía Municipal puedes trasmitírselas por teléfono (112/092) y por vía electrónica.

Hacienda municipal, empresas, colectivos sociales

Ten en cuenta que, dada la situación, han quedado interrumpidos los plazos en todos los procedimientos tributarios municipales. En el Portal del Contribuyente vas a encontrar todas las alternativas a la atención presencial en temas como plusvalías, consultas catastrales, domiciliaciones, justificantes, aplazamientos de pagos… Tienes más información en el apartado ‘preguntas generales sobre procedimientos y atención a la ciudadanía en materia tributaria’. Además, cuentas con un ‘asistente virtual’ para resolver tus dudas tributarias.

Empresarios, emprendedores, innovadores tienen también la puerta abierta a través de Madrid Emprende, International Lab o La Nave, principalmente a través del correo electrónico en el que pueden pedir atención telefónica. Es el caso de la Ventanilla Única del Emprendedor o de los servicios de asesoramiento jurídico, laboral, fiscal o de ayudas de la red de viveros de empresas de Madrid Emprende, que además mantiene su actividad formativa mediante videoconferencias, a las que la inscripción se hace en el apartado de Agenda.

Digitalizada temporalmente, La Nave, centro de referencia de la innovación municipal, te permite participar en directo en alguna de las actividades o bien disfrutarlas en diferido a través de su Agenda. Si lo que buscas es formar parte de su ecosistema o resolver cualquier cuestión, escríbeles a info@lanavemadrid.com.

Lo mismo sucede con International Lab, con quien la comunicación está abierta vía correo electrónico, con posibilidad, si lo prefieres, de que te llamen por teléfono. Indícalo así en el correo internationallab@madrid.es

Las entidades sociales y colectivos ciudadanos siguen contando con el servicio de asesoramiento a través del siguiente formulario electrónico.

Consumo, mercados…

Los derechos como consumidores no se suspenden por la alerta. Es más, el confinamiento ha alterado proyectos, planes que requieren más que nunca del asesoramiento e información del Instituto Municipal de Consumo y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que, aunque han suspendido la atención presencial, siguen respondiendo y gestionando reclamaciones a través del correo omiccentral@madrid.es y en la Junta Arbitral de Consumo juntaarbitral@madrid.es. Además, han abierto un apartado de recomendaciones específicas sobre la situación provocada por la COVID-19. Los mercados municipales  tampoco han echado el cierre. Siguen con su venta online y por teléfono.

Para más información sobre otros servicios, consulta esta página. Y recuerda que cualquier sugerencia o reclamación puedes realizarla aquí. También puedes informar sobre averías o incidencias en este enlace.