“Cebralín es un muñeco de guiñol con corazón de paso de cebra. A partir del 14 de marzo, comprobó asombrado que le pisaba muy poca gente y, lo que era aún más triste para él, que no le pisaban los niños. Sus amigos Violeta y Silbatín le explicaron el motivo: los niños tenían que quedarse en casa porque podían contagiarse con un virus”.

Silbatín, Violeta y Cebralín son las tres principales marionetas del grupo de guiñol que tiene la Unidad de Educación Vial y Cívica del Cuerpo de la Policía Municipal. Comandados por el policía Silbatín, la función habitual de estos títeres es lanzar mensajes sobre seguridad vial en colegios de educación infantil o primaria a través de pequeñas obras de teatro. “Nuestras representaciones de guiñol van dirigidas a niños de entre 3 y 8 o 9 años. Con estas edades captan muy bien los mensajes que tienen un lenguaje sencillo e incorporan gags de humor”, explica Carlos Mera, de la Unidad de Comunicación y Relaciones Externas de la Policía Municipal.

Detrás de las marionetas están los policías municipales Ana, Margarita, Goyo, Patricia y Marisa. Ellos son los encargados de dar vida a estos muñecos y elaborar los guiones de las obras de teatro que llevan a los colegios de infantil o primaria o que interpretan cuando son los alumnos quienes visitan algunos de los centros de educación vial que tiene el Ayuntamiento de Madrid, uno en el distrito de Moratalaz y otro en Latina.

Cambio de guion

“Cuando empezó el confinamiento tuvimos que suspender estas actividades y pensamos que podíamos lanzar mensajes relacionados con la necesidad de quedarse en casa, algo que igual a los más peques les costaba entender”, explica Carlos Mera.

Así, ya han colgado en las redes cuatro vídeos. En uno de ellos, Silbatín da consejos sobre la higiene: por qué no hay que tocarse la cara o cómo lavarse correctamente las manos. Otro día Violeta explica cómo se las ingenia para poder seguir haciendo los deberes en casa. En el de esta semana,  estos tres amigos incondicionales de los niños les explican la necesidad de hacer deporte y cómo se puede hacer ejercicio físico sin salir de casa.

El objetivo de la Policía Municipal es continuar lanzando estos vídeos enfocados al público infantil hasta que acabe el confinamiento, aunque también están valorando la posibilidad de elaborar unos cuentos en formato PDF. “Es una idea que estamos acabando de perfilar. Serían unos cuentos sencillos y didácticos sobre el coronavirus que los padres podrían descargarse y leérselos a los niños”, señalan desde Policía Municipal. En definitiva, añaden, “pensamos en iniciativas que sean didácticas para que entiendan bien los consejos que les damos y que también les entretengan y les diviertan un ratito al día”.