El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado temporalmente la mayoría de sus instalaciones culturales, deportivas y sociales y ha anunciado la reducción de actividades en edificios que son de su competencia, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y regionales, que avalan especialistas de la comunidad médica y científica para frenar y contener la propagación del coronavirus.

Las medidas adoptadas no afectarán a los servicios municipales que son esenciales para el funcionamiento de la ciudad: Policía Municipal, Bomberos, SAMUR-Protección Civil, agentes de Movilidad, Madrid Calle 30, Mercamadrid, servicios funerarios y Empresa Municipal de Transportes, en la que se procederá a la desinfección diaria de todos los autobuses que presten servicio en la ciudad.

Bibliotecas y centros culturales

Las 32 bibliotecas municipales, los centros culturales y socioculturales de los 21 distritos, el Planetario y el Teleférico cierran desde hoy y hasta el 27 de marzo. Estos plazos podrían alargarse o modificarse si se emitieran nuevas indicaciones desde el Gobierno central o el de la Comunidad de Madrid.

También se suspenden actividades en los centros dependientes de Madrid Destino: Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Matadero Madrid (Cineteca, Intermediae, Cafetería de las Naves, Centro de Residencias Artísticas), Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Medialab Prado, Espacio Abierto: Quinta de Los Molinos, y teatro de Títeres del Retiro.

En los museos se anulan los programas en los que participan escolares, aunque las instalaciones no están cerradas al público.

Deportes

Durante 15 días se cierran los centros deportivos municipales y las  instalaciones básicas deportivas, se suspenden las escuelas municipales de promoción deportiva en los centros escolares, los programas de aulas deportivas y deporte en la calle y toda la programación prevista de los Juegos Deportivos Municipales durante el mismo periodo.

Las restricciones afectan también a citas deportivas programadas para este mes en las calles de la ciudad. Se suspenden la Carrera Popular 15km Metlife Madrid Activa (15 de marzo), la IX Carrera Bomberos Madrid (22 de marzo) y la IV Ducross Valdebebas (28 de marzo). También están afectadas las cuatro carreras del domingo 29: la Carrera Pro Futuro, la XX Medio Maratón Movistar, la Carrera Cultura Mediterránea y el Cross de la Mujer. En algunos casos, se estudiarán nuevas fechas de convocatoria.

Atención a la ciudadanía

Las oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) de los distritos activan un procedimiento de cita previa para evitar colas y aglomeraciones en sus instalaciones. Los usuarios encontrarán bandas rojas para establecer una distancia de seguridad entre ellos y el personal que los atienda.

Se aconseja a quienes tengan que realizar trámites que utilicen una vía no presencial: teléfono, correo electrónico y redes sociales.

Mayores y niños

Los centros municipales de mayores permanecerán cerrados durante 30 días pero se mantienen abiertos los centros de día con su horario habitual, si bien se aconseja a las personas de edad avanzada que permanezcan en sus domicilios siempre que les sea posible.

Las escuelas municipales de danza y música y las escuelas infantiles del Ayuntamiento estarán cerradas durante 15 días, aunque se adoptarán medidas especiales para que, en casos especiales del alumnado en situación de emergencia social, se mantenga el servicio de comidas.

Se suspenden también las actuaciones grupales de carácter socioeducativo: Enredaderos, centros de día infantil, la Quinta Cocina, Casa Grande, Quedamos al Salir de Clase, puntos de información infantil, centros juveniles, Quedate.com, el programa formativo de personas adultas, la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, la Escuela de Arte Dramático, el programa Madrid un Libro Abierto y las aulas de naturaleza.

Madrid Salud

En la misma línea, se anula la actividad grupal en centros municipales de Madrid Salud, servicios sociales, sociocomunitarios, atención a la infancia, apoyo a las familias, educación social e intervención parental. También en los espacios de igualdad, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, el Centro de Crisis 24 horas, el Centro de Atención Psicosocioeducativa para Mujeres y sus Hijos Víctimas de Violencia de Género (CAPSEM) y los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Sin hogar

No se cierran los centros para personas sin hogar pero se suspenden las visitas y las actividades grupales de sus usuarios fuera del centro. A las personas con mayor grado de vulnerabilidad se les ofrecerá la permanencia en régimen de estancia completa en los centros de acogida y los centros abiertos.

Se mantendrá vigilancia constante de posibles síntomas y, si se detecta un caso positivo por coronavirus, se realizará el aislamiento individual o por secciones y se habilitarán, en la medida de lo posible, espacios comunes y salas solo para personas afectadas. Todo ello siguiendo siempre las indicaciones de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

 

Información actualizada sobre las medidas y la evolución de la situación en nuestra ciudad en la web y en nuestra cuenta de Twitter.