Durante la Cumbre del Clima, Madrid se ha sumado a la Declaración de Calles Verdes y Saludables (Green and Healthy Streets Declaration), promovida por C-40, una organización integrada por casi un centenar de grandes urbes, unidas por un empeño común: liderar el camino hacia un futuro saludable y sostenible. Madrid se alinea así con más de treinta ciudades que han hecho suya esta declaración, entre ellas, París, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, Ciudad de México, Milán, Moscú, Ciudad del Cabo y Berlín.

Esa adhesión entraña dos compromisos con un fuerte calado en la mejora de la vida madrileña: contar con una flota de autobuses no contaminantes y crear dentro de la ciudad distintas zonas cero emisiones. La primera de estas áreas será la Puerta del Sol, que este próximo año va a ver peatonalizada la única vía de paso para el tráfico rodado que le queda. Y le seguirán otras calles verdes saludables hasta conseguir, como dijo el alcalde, José Luis Martínez Almeida, “que un área muy importante de la capital sea cero emisiones en 2030”.

En cuanto a la flota de la Empresa Municipal de Transportes, (EMT), a partir de 2025 sólo se adquirirán autobuses cero emisiones. Almeida reiteró, además, el “firme compromiso” del Ayuntamiento de electrificar dicha flota: “La intención –dijo- es que en solo ocho años se multiplique por diez el número de vehículos eléctricos de la EMT, lo que representa un tercio del total”.

Estatua del oso y el madroño, símbolo de Madrid
Estatua del oso y el madroño, símbolo de Madrid

Liderazgo de las ciudades

Durante este encuentro de C-40 en la COP25 se ha vuelto a reivindicar el liderazgo que han de ejercer las metrópolis en la lucha contra el cambio climático para alcanzar el objetivo, marcado por la ONU, de reducir las emisiones el 7,6% anual entre 2020 y 2030.

Ese convencimiento del liderazgo urbano motivó la creación en 2005 de C-40 con 18 ciudades miembros, una cifra que ha ido creciendo a lo largo de estos 14 años hasta alcanzar las 94 actuales, que representan a más de 700 millones de ciudadanos y la cuarta parte de la economía mundial.