En plena primavera madrileña los huertos escolares y urbanos lucen en todo su esplendor gracias a las plantas y árboles frutales repartidos por los viveros Estufas del Retiro y Casa de Campo. Tomates, lechugas, pimientos, fresas, berenjenas, acelgas o albahaca son las especies que más se han plantado junto a lavandas, romeros, manzanos, almendros y olivos.

 

 

De los viveros municipales han salido más de 127.000 plantas y árboles cuyo destino han sido 235 huertos repartidos por toda la ciudad y gestionados por centros escolares, asociaciones de vecinos, de mayores, de personas con discapacidad, colectivos de barrio, actividades deportivas y culturales, etc. Esta cifra supone un incremento de 20.000 plantas respecto al año pasado.

Cada año, los huertos reciben las plantas con más entusiasmo y realizan una importante labor de educación medioambiental y de alimentación saludable. No solo recogen los frutos de lo que siembran, como verduras y hortalizas, también se organizan ferias y exposiciones con lo que recolectan, reparten la producción entre las familias o crean nuevos semilleros.

 

 

En esta temporada se han introducido en los huertos nuevas especies como pimientos de piquillo, de Padrón y cuerno de toro; berenjenas de Almagro; tomate mar azul o seis variedades diferentes de albahaca. En los viveros municipales tampoco se deja de investigar y sus jardineros están preparando en fase experimental el cultivo de viñas y tomates ecológicos.

Desde los viveros municipales también se promueve la plantación de flores polinizadoras que sirven para que fructifique todo el huerto. Este año se han entregado casi 20.000 unidades de tagetes, celosías, petunias, alegrías o geranios que tendrán una función destacada en el ciclo productivo a la vez que alegran la vista.

El vivero Estufas del Retiro lleva repartidas, en primavera, unas 82.000 plantas hortícolas y aromáticas; 22.400 vivaces (crasas, de interior, arbustos, gramíneas y bulbos) y 19.800 de temporada (petunias, pensamientos o tagetes). Como siempre, las más numerosas han sido los 12.350 plantones de cuatro variedades de lechuga; 10.000 tomates de 15 variedades y 10.000 pimientos de tres especies diferentes; 6.600 fresas; 6.000 plantas de albahaca de hasta 14 variedades y 5.900 berenjenas. Cada huerto ha recibido una media de 200 plantas.

Por su parte, el vivero de la Casa de Campo ha repartido 500 ejemplares de romero; 500 de lavanda; 500 unidades de boj; 300 laureles, así como 400 groselleros; 400 frambuesos y 220 arándanos. También han entregado varios ejemplares de olivos, almendros, manzanos y parras. En total han sido 3.466 árboles y arbustos.

 

 

Aunque la actividad es más intensa cuando se reparten las plantas de primavera y de invierno, con una media de diez huertos diarios, en los viveros municipales están todo el año colaborando con esta actividad y sólo se ralentiza en julio y agosto.

Actualmente hay un proyecto de mejora de las instalaciones del vivero Estufas del Retiro, ya que se van a sustituir los actuales túneles cubiertos por dos umbráculos donde se podrán realizar los trabajos de producción y repicado de plantas con más espacio y mejores condiciones.

Respecto a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, promovida por el departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, se puede obtener toda la información disponible, incluida la ubicación de cada parcela de cultivo, en esta página web.