El parque Eva Duarte de Perón, uno de los primeros parques de Madrid, cuenta desde finales del año pasado con nuevos caminos que facilitan los paseos y accesos a sus instalaciones.

La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes ha incluido asimismo la renovación de las zonas estanciales de estos jardines de la antigua finca de Nogueras, llamada también Quinta de los Leones o Quinta de Nogueras.

Este parque del barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca, abrió sus puertas en 1954 y desde entonces se ha convertido en un espacio de referencia para el vecindario. Dispone de numerosas dotaciones como pistas deportivas, áreas infantiles, elementos de gimnasia para mayores y una renovada zona canina.

Reformas en el sistema de drenaje

El Ayuntamiento ha mejorado el sistema de drenaje para evitar los arrastres de tierra procedentes del agua de lluvia y de los riegos que, a su vez, ocasionaban hundimientos, charcos y atascos en las rejillas de desagüe.

Para que los pozos de registro y las rejillas funcionen adecuadamente los trabajos comenzaron con la limpieza de todas las conducciones que estaban obstruidas por sedimentos. También se han instalado nuevas rejillas y prolongado las existentes hasta cubrir el ancho de los caminos. Con este saneamiento y la incorporación de nuevos elementos de drenaje se asegura la correcta recogida y evacuación del agua en el parque.

Una vez implantada la nueva red de drenaje se ha procedido a allanar los suelos para facilitar los accesos y paseos en este parque tan transitado por los vecinos y vecinas del barrio. Se han puesto a nivel los bordillos, tapas de arquetas y bocas de riego.

Tanto las superficies de los caminos terrizos próximos a los paseos de los parterres ajardinados, como las del eje central, se han renovado con el aporte de áridos estabilizados, un material que minimiza la presencia de polvo en suspensión en las estaciones más secas.

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo y que era muy demandada por la vecindad ha sido el acondicionamiento del acceso al parque desde la puerta de la calle Francisco Silvela esquina con calle Florestán Aguilar. La nueva pavimentación adoquinada soluciona los problemas de accesibilidad facilitando el acceso a personas con movilidad reducida y familias con carros de niños.

Nuevo vallado para proteger la vegetación

En cuanto a las zonas verdes, se han incorporado nuevas plantaciones y remodelado los bordillos de los parterres ajardinados. En las zonas en las que todavía se mantenían de ladrillo visto se han sustituido por granito, consiguiendo así homogeneizar estos elementos en todo el parque.

Para conservar la vegetación plantada en los parterres de las dos fuentes singulares del parque se han colocado unas nuevas vallas de más altura. De la misma forma, se han protegido los parterres ajardinados para obstaculizar el acceso de personas y animales y favorecer el crecimiento de los diversos elementos vegetales.

En dos de las praderas sombrías del parque se han plantado especies arbustivas, como la salvia jamensis, loropetalum y acanto que aportarán colorido en primavera.

Área canina más grande y saneada

La remodelación del parque Eva Duarte también ha afectado al área canina que se ha ampliado. Tras un saneamiento, se ha delimitado con bordillos y cubierto con arena de río. Para proteger este espacio creado para las mascotas también se ha instalado un nuevo vallado de más altura.