Contribuir a una movilidad sostenible, reducir la contaminación y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero mientras nos desplazamos a la universidad de una forma sostenible. Estas son las premisas sobre las que se asienta un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para promover un cambio de patrones en la movilidad de la ciudad.

Fruto de esta colaboración con la UPM se pone en marcha la plataforma digital CoLab.UPM de inteligencia colectiva para lograr una ciudad más sostenible. Empezamos con un reto: movernos de forma más sostenible hacia los campus universitarios.

¿Qué es CoLab.UPM?

CoLab.UPM es un espacio virtual donde la ciudadanía, instituciones públicas, privadas y las ONG pueden compartir ideas y propuestas sobre sostenibilidad, movilidad urbana o gestión de residuos.

CoLab.UPM  es además la versión en español del Climate CoLab, la plataforma tecnológica del Centro de Inteligencia Colectiva del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que tiene una trayectoria de diez años y cuenta con más de 100.000 usuarios.

¿Qué vamos a llevar a cabo a través de esta plataforma tecnológica?

Hasta el 11 de marzo, está abierto el plazo para colaborar en el primero de los retos que hemos lanzado: ¿imaginamos juntos formas más sostenibles de movernos hacia los campus?

A través de la aplicación App MaaS, de EMT, hablamos de la movilidad como servicio en la universidad y planteamos esta reflexión: ¿Cómo puede la ‘movilidad como servicio’ (App MaaS) hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria en campus UPM en Madrid?

 

Puedes aportar tus ideas entrando en la plataforma y registrándote. Podrás además apoyar propuestas ya creadas y añadir comentarios. Después de una fase de recepción de ideas y propuestas, los expertos evaluarán su viabilidad y seleccionarán las mejores. Como miembro de la comunidad CoLab.UPM podrás votar tu propuesta favorita entre las seleccionadas como finalistas. La más votada obtendrá el galardón de Elección Popular. Los expertos elegirán también una propuesta que reciba el galardón de Elección de los Jueces.

Confiamos en la inteligencia colectiva para transformar nuestra movilidad a los campus universitarios y para sacar a la luz la creatividad ciudadana: esperamos tus ideas y propuestas hasta el 11 de marzo.

LivingLAb: laboratorio de ideas innovadoras y sostenibles

Enmarcado en LivingLAb, la plataforma de escucha y prueba de prototipos promovida por el Ayuntamiento de Madrid y la UPM, el proyecto nace para contribuir a desarrollar el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid a través de la inteligencia colectiva y del uso del campus universitario como un laboratorio vivo de soluciones innovadoras y sostenibles.

 

 

LivingLAb surgió a partir de la necesidad de actuar sobre los patrones de movilidad de la periferia madrileña, promoviendo así nuevas formas de movilidad activa como la peatonal, el ciclismo, y el carsharing, con el objetivo de reducir el uso de coches privados.

Una de las empresas líder en carsharing colabora económicamente con este proyecto. Car2Go ha donado el importe que recibió por parte del Ministerio de Transición Ecológica como compensación por la reducción de 1.638 toneladas de CO2 durante 2017 obtenida gracias al uso de sus vehículos eléctricos.

La finalidad de LivingLAb se encuadra dentro del objetivo de España en el cumplimiento de su meta por reducir las emisiones en sectores considerados difusos, entre los que se encuentra el transporte. Tanto el Protocolo de Kyoto como el Acuerdo de París de 2016 son los marcos de referencia en los que se apoya este programa, con el fin de reducir de manera notable la emisión de gases de efecto invernadero, que destruyen la atmósfera y suben la temperatura del planeta, provocando el temido Cambio Climático.