Foto portada: EB

En sus zapatos es un programa que aborda la convivencia escolar para prevenir la violencia en las escuelas desde la educación emocional y utilizando el teatro de la conciencia. Así define Pax Dettoni, la creadora e impulsora de este novedoso proyecto que ya se ha llevado a varios centros escolares para combatir entre otras cuestiones el bullying entre los escolares, y que hoy nos cuenta.

“Cada vez que hay violencia es porque hay unas emociones que nos llevan a esas conductas y no están siendo gestionadas”. Afirma que es fundamental ver el origen de esa violencia y por qué aparece. “Surge porque hay unas motivaciones que son unas emociones que duelen, lo que llamamos también dolor emocional que no ha sido reconocido ni gestionado”.

Dettoni considera además que “cuando uno decide agredir, no se pone en la piel del otro, no hay empatía, no sabemos cómo resolver los conflictos”. Desde el programa de En sus zapatos, se resuelven estos conflictos siguiendo tres pautas: la gestión de las emociones, la empatía activa y la resolución positiva del conflicto.

Con su programa En sus zapatos, basado en el teatro de conciencia se trabaja con todos los colectivos vinculados a la comunidad escolar: maestros, alumnos, familias y personal no docente, y teniendo en cuenta que la violencia puede existir entre los mismos iguales (alumnos con alumnos, profesores entre profesores etc.) o entre diferentes.

Pax Dettoni. Foto Mónika Santos

La metodología utilizada es el teatro de conciencia, que permite ver no solo lo que está sucediendo entre dos personajes, sino también dentro del propio personaje. “Con el teatro podemos escenificar lo que los personajes sienten, ver la rabia. No es al ver el niño enfadado, sino que es otro personaje el que facilita que los niños puedan reconocer lo que sienten y darse cuenta de que, si no lo gestionan eso puede llevarles a hacerse daño a ellos mismos o a otros”.

Según explica esta apasionada del teatro, con esta disciplina artística “pueden reconocer en otros lo que están sintiendo y poder gestionar la emoción. El teatro funciona muy bien porque automáticamente se comprenden conceptos más complicados y, además, el teatro permite experimentar y que los niños ocupen diferentes zapatos, uno puede salirse de sí mismo y puede ponerse en un rol, en un papel en el que no está habitualmente, pudiendo ser más empático”.

Pax Dettoni, que ha participado durante años en proyectos de cooperación internacional movida por la paz y la justicia social, explica que a veces intentamos trabajar para la igualdad desde lo que se ve y, sin embargo, hay intangibles que no se tienen en cuenta. Como su pasión era el teatro se le ocurrió que para hablar de lo que no se ve, lo mejor era que se viese. “El teatro lo permite, permite escenificar lo que no se ve, y la violencia no se ve”. Relata que empezó a trabajar en educación emocional utilizando el teatro para “tomar conciencia de aquello que no se ve para poder gestionarlo y transformar para construir paz con los demás y paz con uno mismo”.

Foto: Teatro de conciencia

 

Pax Dettoni ha participado en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, donde ha presentado este proyecto en el que la lucha contra el bullying tiene un papel importante. Dettoni hace balance de En tus zapatos explicando que los resultados que se observan son una “cohesión mayor en la clase”, “muchos de ellos que tienen comportamientos agresivos, que pueden hacer bullying hacia otros, disminuyen porque ellos mismos son capaces de darse cuenta que ese comportamiento tiene una emoción detrás que ellos pueden manejar, y por otro lado porque se les está viendo de otra manera”. “El caso del acoso escolar es un tema que también tiene que ver con una cultura general del centro, cómo esos niños que están acosando son tratados, si se les está viendo como agresores nos estamos perdiendo una parte de la película. Son niños que comenten la agresión pero no son agresores. Cuando hay una mirada compasiva los niños cambian. Cuando el maestro mira al alumno de otra manera, éste se comporta de otra manera”.

Ocurre algo parecido con el niño que recibe la agresión. “Si no hay un trabajo con ese dolor, ese dolor puede generarle más dolor. Al introducir esta mirada compasiva, éste también tiene mayor capacidad de perdonar”.

Según Dettoni, el bullying no es solo un problema de niños, sino algo estructural, por eso hay que poder trabajar para que sea algo integral de los centros, trabajando todos a una: los maestros, las familias… por eso considera muy importante ir hacia la raíz e incluir a todos los actores de la comunidad escolar.

Dettoni cree que con En sus zapatos hemos aportado a este foro la concepción de que “todos sumamos para la paz, la paz no es una cuestión de los Gobiernos, de los que toman grandes decisiones mundiales, que también, pero no solo. La paz es de cada uno, con su responsabilidad consigo mismo y con el entorno, de crear una cultura de paz”.