Unas calaveras, quizá de azúcar o solo de decoración; un ‘pan de muerto’; una foto de la persona difunta; algo de fruta fresca y chocolate y por supuesto, un arco de flores, que representa la puerta de entrada y regreso de las ánimas. Y casi casi tenemos ya un ‘altar de muertos’ característico de la cultura mexicana en estas fechas en las que en nuestro país celebramos el Día de Todos los Santos.

Fruta, café, pan de muerto, velas … son elementos característicos de estos altares

Este año vecinas y vecinos de Madrid no tienen que ir muy lejos para contemplar dos auténticos altares mexicanos, uno de ellos dedicado a la cantante Chavela Vargas, instalado en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, y otro dedicado al actor Mario Moreno ‘Cantinflas’, en el cementerio Sur.

Se trata de una iniciativa que ha llevado a cabo por primera vez la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC), con el objetivo de dar visibilidad a la riqueza de otras culturas funerarias de todo el mundo, acercando a todos los públicos la diversidad de tradiciones. Este año, por ser muy conocida la tradición del Día de los Muertos, se ha elegido México.

La responsable de Comunicación de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Raquel Blanco, explica que “en Europa toda la imagen relacionada con la muerte es muy oscura, muy lúgubre, muy triste, mientras que en México todo es color, música, alegría, y celebran este día sintiendo que lo pasan con sus seres queridos, y por eso montan los altares, para estar cerca de esa persona”.

Los altares contienen unos elementos comunes y otros personalizados para recordar a alguien en concreto. En el altar a Chavela no podía faltar su tradicional poncho y una guitarra, elementos icónicos de toda su carrera musical, además de una simpática foto con su gran amiga Frida Khalo.

En el altar de Mario Moreno ‘Cantinflas’ se puede contemplar una foto familiar con su hijo, un poquito de su apreciado tequila, unos granos de café y no podía faltar una réplica de la estrella que le dedicó Hollywood a este actor, protagonista de películas inolvidables como ‘El bolero de Raquel’ o ‘Vuelta al mundo en ochenta días’.

Los altares se podrán visitar en horario de 8 a 18.30 horas hasta el próximo domingo, 4 de noviembre, de forma totalmente gratuita. Sin duda una oportunidad estupenda para conocer esta tradición mexicana y acercarse a estas dos figuras de la música y el cine.