Es habitual pasear bajo la sombra de los árboles, descansar en un banco o en el césped, beber agua de las fuentes, hacer deporte o reunirse para saborear un pícnic.

Varios estudios avalan los beneficios que genera el contacto con la naturaleza, sobre todo por su capacidad de mejorar el estado de salud en general y reducir los niveles de estrés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de 15 m2 de estos espacios por habitante y la capital española alcanza los 18 m2.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, mantiene 6400 hectáreas de parques y jardines, de las cuales 1600 son de céspedes y praderas naturales. Además, realiza un seguimiento de las actuaciones de otros departamentos que ofrecen servicios en los parques y jardines de titularidad municipal, tales como la Policía Municipal, Madrid Salud, Limpieza o Educación Ambiental.

 Qué servicios ofrecen los parques y jardines de Madrid

La relación de los servicios que se prestan, cómo se prestan y en qué condiciones, se recogen en la Carta de Servicios de Parques y Jardines disponible en la página web municipal madrid.es. Es un documento público en el que se informa de los derechos, responsabilidades y obligaciones que tienen los visitantes de los parques.

Para conocer todas las prestaciones de los parques y jardines se puede consultar el punto 7 de la Carta de Servicios, donde se presentan agrupadas en 10 grandes epígrafes: vegetación, fauna, infraestructuras, áreas recreativas, limpieza, educación ambiental, salud y seguridad, remodelación y creación de nuevos parques, gestión de actividades y atención ciudadana. En cada uno de estos bloques se especifican las actuaciones que realiza el Ayuntamiento.

Estos son algunos de los servicios: mantener en condiciones óptimas toda la vegetación, controlar el agua potable de las fuentes, prevenir las diferentes plagas que afectan tanto a la salud humana como a la vegetación, velar por el orden y la seguridad durante la celebración de eventos culturales y deportivos, mantener las áreas de juegos infantiles, de mayores y circuitos deportivos elementales.

Algunos compromisos

La Carta de Servicios no sólo define los servicios, también detalla los compromisos de calidad en la gestión de los parques y jardines.  Estos son algunos de los 12 compromisos:

  • Se realizará anualmente un Programa de Plantaciones y Reposiciones, dando cumplimiento al menos al 90 % de lo programado.
  • La Policía Municipal realiza como mínimo 6000 horas anuales de vigilancia para velar por la seguridad en los parques y zonas verdes.
  • Ante llamadas relacionadas con incidentes urgentes que supongan riesgo para la vida o integridad de las personas, la Policía Municipal se compromete a acudir al lugar de los hechos en un plazo entre 8 y 12 minutos desde la recepción de la llamada.
  • Los avisos de plagas o vectores (cucarachas, ratas…) se tramitan en menos de 24 horas (días hábiles).
  • Se ofrecen más de 300 actividades medioambientales mensuales: talleres, itinerarios, exposiciones, conferencias… aptas para todos los públicos.
  • Se responderá en tres días los avisos de actos vandálicos en los monumentos.
  • Se garantiza la seguridad sanitaria del agua de las fuentes de beber tomando muestras aleatorias en 250 fuentes y supervisando las analíticas realizadas por las empresas de mantenimiento.

La ciudadanía puede comprobar el grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos accediendo a sus indicadores de calidad en el apartado 8 de la mencionada carta. Así, en el compromiso de plantaciones y reposiciones se verifica su cumplimiento, ya que el porcentaje de ejecución del año 2017 es de un 95,68 % por encima del 90 % que contempla el compromiso.

El personal municipal y la ciudadanía colaboran para una gestión de calidad

Para la elaboración de esta Carta de Servicios se han tenido en cuenta las aportaciones de todas las personas involucradas en la prestación de servicios en parques y jardines. Además, la comunicación con la ciudadanía se ha convertido en un pilar fundamental para conocer nuevas necesidades y mejorar así la gestión.

El Ayuntamiento de Madrid tiene en cuenta la opinión de vecinos y vecinas en la toma de decisiones. Cada vez son mayores las facilidades para trasladar sus inquietudes. Existen muchos canales habilitados para tal fin, como las encuestas de satisfacción, el teléfono 010, las entradas de escritos por registro, los correos electrónicos, las atenciones presenciales en los centros, el sistema de sugerencias y reclamaciones, etc.

Si algún/a ciudadano/a considera que se ha incumplido alguno de los 12 compromisos de calidad recogidos en esta carta, podrá comunicarlo y el Ayuntamiento le informará tanto de los motivos de dicho incumplimiento como de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada.

La Carta de Servicios de Parques y Jardines se aprobó por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 10 de marzo de 2013. Anualmente se realiza un informe de evaluación en el que se analiza el grado de cumplimiento de los compromisos de calidad adquiridos. AENOR, como entidad externa, certificó la carta en diciembre de 2016.

En la actualidad el Ayuntamiento de Madrid dispone de 63 Cartas de Servicios, de las cuales, siete son del ámbito de medio ambiente. Con esta carta de servicios se da respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía desde la transparencia de la actividad pública.

Más información en Carta de Servicios de Parques y Jardines y Vídeo de la Carta de Servicios de Parques y Jardines