Los 321 incidentes registrados en 2017 contra personas LGTBI en la Comunidad de Madrid son una cifra alarmante. Un dato que debe hacer reflexionar a las instituciones públicas para ponerse manos a la obra e impulsar políticas que avancen hacia la erradicación de esta vulneración de los Derechos Humanos.

La cifra procede del informe que analiza los delitos de odio por LGTBIfobia, presentado en abril de 2018 por el Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia (odio o aversión hacia personas bisexuales), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Por eso, el Área de Políticas de Género y Diversidad está implicada en la elaboración de un documento marco para desarrollar políticas públicas que incorporen la diversidad sexual y de género como un aspecto fundamental para la consecución de la igualdad real y efectiva.

El primer paso ha sido abrir un proceso de análisis colectivo a través del desarrollo de talleres participativos en los que se identifiquen los principales problemas, barreras, necesidades de las personas LGTBI en Madrid, así como propuestas para el avance y mejora de las políticas municipales en este ámbito.

Talleres entre todas y para todos

El primer taller se celebró el pasado 19 de junio en el Espacio de Igualdad María de Maeztu. Esta jornada, tan participativa como heterogénea, congregó a 70 personas representativas de colectivos LGTBI, feministas, otras organizaciones de la sociedad civil y profesionales municipales.

El marco político del plan estratégico municipal pasa por responder a cuestiones como ¿qué plan se quiere, para quién y para qué? ¿En qué contexto sociopolítico se inscribe? ¿Qué funciones y objetivos persigue y debe cumplir? ¿Cómo debe hacerse?

Y, finalmente, ¿cómo dialogará este nuevo marco con el Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020 y con el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento? Todas ellas preguntas esenciales para definir un marco de acción que haga de Madrid una ciudad cada día más libre y orgullosa de su diversidad.