Frases motivadoras cada diez escalones, talleres formativos orientados a la nutrición y al ejercicio físico, newsletters mensuales con retos y vídeos, máquinas expendedoras de zumos y productos sanos. Son algunas de las iniciativas que forman parte de la campaña pionera puesta en marcha a finales del pasado año por la Agencia Tributaria de Madrid (Área de Gobierno de Economía y Hacienda) dentro de su plan de promoción de la salud, “Sólo hace falta un poco de ti y 21 días para adquirir un hábito saludable”. Cada mes se formula un nuevo reto orientado a mejorar la salud, al que acompaña un vídeo y un calendario interactivo, en el que podréis ir marcando los días en los que habéis cumplido el reto. Y el reto para este mes de julio es “¿Preparado para estirar?”

En la Agencia Tributaria de Madrid, ubicada en la calle Sacramento 3, junto a la Plaza de la Villa, trabajan cerca de 900 personas que están en contacto directo y personal con la ciudadanía. Su director e impulsor de la campaña, Antonio Díaz de Cerio, está firmemente convencido de que una empresa que promueve la actividad física y unos hábitos de alimentación y de vida saludables redundará en que sus trabajadores y trabajadoras sean más felices y productivos. Y, por extensión, hará que presten un mejor servicio público a los madrileños.

Dedica cinco minutos a estirar

 A veces nos sentamos en nuestros puestos de trabajo y al cabo de un rato nos damos cuenta de que ¡llevamos sin movernos horas! El estiramiento debe estar integrado en nuestra rutina de trabajo. Súmate al reto de estirar todos los días solo cinco minutos. Son solo ocho ejercicios que ayudarán a nuestro cuerpo y a nuestra mente a sentirse mejor y a mantenernos más concentrados en el trabajo.

SEMANA 1 – Gracias a estos estiramientos podrás evitar contracturas y mantendrás los músculos en movimiento.

SEMANA 2 – Estarás empezando a notar como mejora tu circulación sanguínea, es decir, menos dolores en las piernas, rodillas y brazos.

SEMANA 3 – Ya llevas dos semanas haciendo estiramientos, ¡los tienes casi dominados! Queda poco para convertir este reto en hábito y que te sientas mucho mejor en tu trabajo.

SEMANA 4 – Tu postura es más correcta y por lo tanto duermes mejor y tu respiración ha mejorado. 21 días para adquirir un hábito y mejorar tu vida… ¡Este ya lo has logrado!

 

 ¿Cómo se ha hecho ‘saludable’ la ATM?

En colaboración con el organismo Madrid Salud (dependiente del Área de Salud, Seguridad y Emergencias), la ATM diseñó y puso en práctica este plan, cuyos objetivos son fomentar la actividad física y la alimentación saludable entre su personal, con objeto de contribuir al bienestar de las personas de la organización y a  la creación de un entorno de trabajo sano.

Tras una labor inicial identificativa de dónde actuar y un trabajo conjunto posterior con Madrid Salud, la ATM comenzó a materializar su compromiso en noviembre pasado bajo la premisa de que “el tiempo de trabajo debe ser lo más saludable posible”.

El programa de Alimentación y Actividad Física consta de actividades de sensibilización e información para la adopción de buenos hábitos:

  • Se realizaron encuestas entre los 850 trabajadores y trabajadoras de la Agencia para ver qué áreas suscitaban el mayor interés en materia de salud: nutrición, sedentarismo, tabaquismo y medidas contra el estrés.
  • También se han impartido charlas formativas sobre nutrición por profesionales sanitarios y realizado talleres prácticos de alimentación y ejercicio físico dirigidos a las personas con factores de riesgo de obesidad o diabetes, además de varias sesiones para dejar el tabaco.
  • Elaboración creativa de newsletter y vídeos remitidos al personal por el correo electrónico corporativo, invitando a la consecución de un reto mensual bajo el plan “Súmate al reto de los 21 días”.
  • A estas actividades se han añadido medidas de adaptación del entorno de trabajo para mejorar la oferta de alimentos saludables en las máquinas expendedoras, como zumos naturales y ensaladas, y promover la actividad física durante la jornada laboral.

La ATM seguirá trabajando para mejorar las condiciones de salud de su personal e implementará otras muchas iniciativas con objeto de convertir la mejora continua de la salud de su personal en uno de los objetivos prioritarios del organismo.

 

 

La ATM, pionera en el Ayuntamiento y comprometida con que la población laboral sea saludable

La ATM se adhirió el año pasado a la Declaración de Luxemburgo (documento elaborado en 1997 por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo, ENWHP, en el que se establecían los principios básicos de actuación y el marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores en la empresa). La adhesión, en palabras del director de la Agencia Tributaria, Antonio Díaz de Cerio, implica el compromiso de que la ‘población laboral’ sea saludable.

Un plan pionero en el Ayuntamiento de la capital que tiene vocación de continuidad, de integrarse en la vida de sus funcionarios y funcionarias.

La campaña de la ATM fue reconocida esta primavera con el galardón “Mi empresa es saludable” en la categoría de Nutrición Saludable, otorgado por la editorial Motorpress Ibérica y la empresa Mas Cuota. Fue durante el IV Encuentro de Empresas Saludables en Madrid, donde tuvo lugar la entrega de premios a aquellas empresas y organizaciones que han destacado por sus iniciativas en materia de promoción de la salud. La candidatura de la Agencia Tributaria obtuvo el reconocimiento del jurado del certamen, formado por 17 profesionales de la salud, deporte y recursos humanos por este plan de promoción de la salud.