Reducción de la factura de la luz y del consumo de gasóleo, eliminación total de las calderas de gasóleo en 2019, inversión en impacto social y medioambiental, instalación de paneles fotovoltaicos, bonificaciones fiscales por energía solar y por compra de vehículos eléctricos…, sin olvidar el papel que protagoniza el nuevo contrato de electricidad para todo el Ayuntamiento, que cuenta con la certificación A, la más exigente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNM) y que es garantía de una energía comercializada de origen 100% renovable. Son algunas de las medidas concretas adoptadas por el Área de Economía y Hacienda que llevan a la ciudad de Madrid a ‘una vida mejor’, hacia un nuevo modelo socioeconómico verde, más sostenible, más social, más innovador, más inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente.
Esta semana participábamos en la jornada ‘Tejiendo un futuro empresarial sostenible en energía’, organizada por el espacio Impact Hub y el proyecto europeo liderado por el Ayuntamiento de Madrid, MARES. Y en este espacio contábamos cómo, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid y los compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, estamos abordando la transformación a esa economía verde.
Nuevo contrato de electricidad con empresas que solo comercializan energías de origen 100% renovables
Así, el próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para todo el Ayuntamiento, que cuenta con la certificación A. Emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es la más exigente y significa que la energía comercializada es de origen 100% renovable. Esto garantiza que las emisiones CO2 y la que la generación de residuos radioactivos son nulas.
Las compañías ganadoras presentaron las ofertas más económicas y han cumplido al máximo los objetivos incluidos en el contrato. Holaluz ha ganado los lotes 1 (suministro a los Organismos Autónomos del Ayuntamiento), 3 (Ayuntamiento baja tensión) y 4 (el de pobreza energética, para suministrar a edificios municipales asesoramiento a personas en situación de vulnerabilidad), y Nexus realizó la mejor oferta para el lote 2 (Ayuntamiento alta tensión).
Ahorro y eficiencia energética
Desde Economía y Hacienda también hemos apostado por el ahorro y la eficiencia energética reduciendo desde 2014 la factura del consumo eléctrico, pasando de 24.442.351 euros a 20.861.194 euros en 2017. También hemos bajado a la mitad el gasto en gasto en gasóleo C (para calefacción), de 1.893.089 euros en 2014 a 920.855 euros en 2017. Y este año se eliminarán 18 calderas de gasóleo de edificios e instalaciones municipales, lo que supone suprimir un 67% del consumo de gasóleo actual y un ahorro de 145.000 euros al año para las arcas municipales. Las calderas de gasóleo serán historia en el Ayuntamiento en 2019.
Y también este año se van a instalar paneles fotovoltaicos en varios edificios municipales: 28 están ya en ejecución o finalizados; hay 21 previstos como Inversiones Financieramente Sostenibles; y otros 17 para nuevos edificios a construir (escuelas infantiles, Almacén de Villa…).
Fiscalidad verde
Existen incentivos fiscales para los edificios de uso residencial, que pueden beneficiarse de un 50% de bonificación en la cuota íntegra del Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) si instalan sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía solar para autoconsumo. Y la Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ha introducido un 75% de descuento a favor de quien cambie un vehículo sin distintivo ambiental por uno con distintivo C.
En estudio figura la viabilidad de distintos instrumentos de financiación verde, como la posibilidad de canalizar financiación vía préstamo a aquellas pymes, comunidades de propietarios, autónomos y particulares que acometan proyectos de inversión en materia de eficiencia energética y adaptación al cambio climático en la ciudad de Madrid.