La patrulla verde empieza la ronda por las dependencias del colegio. Son alumnas y alumnos de primaria encargados del cumplimiento del plan de eficiencia energética del centro. Comprueban todo: que las ventanas estén bien cerradas, igual que los grifos de los lavabos, que las cisternas no pierdan agua, que los ordenadores y pantallas estén apagados, que las luces de las aulas no estén encendidas fuera del horario de clase, y que la calefacción no esté abierta de forma innecesaria. También se vigila la reutilización de residuos para crear decoraciones y disfraces y piensan en organizar un taller de cocina solar.

Son las chicas y los chicos de los comités ambientales de los colegios que forman parte del programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático 50-50 puesto en práctica por el Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto Educar Hoy por un Madrid más sostenible.

En esta segunda edición, han sido premiados los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Pi i Margall (Centro), Vázquez de Mella (Centro), San Ildefonso (Centro), Bolivia (Latina) e Isaac Peral (Carabanchel).

En cada colegio el Ayuntamiento ha instalado sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad con el propósito de analizar los consumos de agua a través de las facturas, de revisar las posibles incidencias y de examinar los ahorros conseguidos. Y para alcanzar estos objetivos, los centros han organizado sus propios comités ambientales encargados de diagnosticar la situación del centro, recogiendo propuestas y elaborando un plan de acción.

El pasado viernes 8 de junio recibieron los diplomas de reconocimiento por su gran labor en beneficio del medio ambiente. Los premios fueron entregados por el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, en el Centro de Información y Educación Ambiental el Huerto del Retiro.

Los cinco colegios han ahorrado en el presente curso 14.590 kWh en energía eléctrica y 3.887 m3 en gas natural, lo que ha supuesto un ahorro económico de 8.754 euros. De esta cantidad, el 50 % lo invertirán los centros en acciones pedagógicas y el resto lo gastará el Ayuntamiento en mejorar las instalaciones docentes con criterios de eficiencia energética. El ahorro acumulado en energía eléctrica de los dos cursos del proyecto ha sido de 39.463 kWh.   

Encuentra más información aquí.