Nikoleta, Vasilena, Thomas, Sebastian, Estrella y Marius son estudiantes de Velingrad (Bulgaria), Bedburg (Alemania) y Vicálvaro. A todos ellos les unen los mismos sentimientos y proyectos de vida: vivir en un mundo mejor donde las energías limpias, la educación ambiental y el ahorro de consumo formen parte de la cultura ciudadana de la Unión Europea, su ámbito personal.

Esta semana (15-22 de abril) están en la capital para participar en el III Encuentro Internacional Erasmus Plus, un programa de la UE que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte y que cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros hasta el año 2020. Este programa europeo también pretende promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación y es este campo donde tiene lugar el Encuentro, que viene definido por la triple E de ‘Energy, Efficiency y Empowerment’.

Este lunes (16 de abril) visitaron el Ayuntamiento de Madrid para conocer el Proyecto 50/50 de eficiencia energética, un programa de centros escolares sostenibles integrado en el plan Educar Hoy por un Madrid más sostenible. Nuestras protagonistas, Nikoleta, Vasilena y Estrella, junto con el resto de alumnas y alumnos de los colegios participantes, escucharon las explicaciones del jefe del Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina, quien les trasmitió la importancia del cambio de hábitos para conseguir escuelas comprometidas con el ahorro energético.

Los ahorros alcanzados en agua y energía, por ejemplo, se reparten equitativamente en necesidades de las escuelas y en la mejora de los equipamientos, de ahí el nombre del proyecto.

Energías positivas

El IES Joaquín Rodrigo del distrito de Vicálvaro es el encargado de acoger a los equipos docentes y escolares de ambos países y de desarrollar el amplio programa de actividades en colaboración con la empresa ECOOO. Están previstas rutas de senderismo, salidas a la Casa de Campo, talleres de energías, una comida solar, excursiones a la Central Hidraúlica de Bolarque y a la planta fotovoltaica de Brihuega, ambas en Guadalajara, y visitas a un MAR de energía y a un edificio Ecooo, de autoabastecimiento energético.