¿Es la igualdad de género una ficción o una realidad? Depende. Si las mujeres de los siglos o años pasados levantaran la cabeza unos minutos no darían crédito a los logros alcanzados. Sin embargo, siempre hay muchos peros y el panorama sigue siendo desolador.

Por eso, desde el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, con una mujer al frente, la concejala Celia Mayer, no se han tomado un respiro desde su creación en abril de 2017 y ya han presentado -el pasado mes de marzo- un instrumento de calado para seguir bregando por la igualdad. Se llama Plan Estratégico de Género de la ciudad de Madrid 2018-2020.

Contiene 67 medidas para abordar en profundidad las desigualdades de género y la violencia contras las mujeres y está  dotado con 63.635.425 euros. Con un objetivo muy claro: alcanzar un modelo de ciudad más justo y equitativo.

Hacer realidad la igualdad

La estrategia de igualdad para Madrid se sustenta en cuatro principios fundamentales: el enfoque de los derechos humanos, el de interseccionalidad, el participativo y la transversalidad de género. Campañas de sensibilización, espacios concretos de empoderamiento y autonomía personal, apoyo al tejido asociativo femenino, empleo y corresponsabilidad… Todo para hacer realidad la igualdad.

El documento se ha elaborado con una amplia participación de las asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento feminista, y ha contado también con la contribución de todas las áreas de gobierno y distritos del Ayuntamiento. La inclusión del principio de igualdad en todas las políticas municipales y, por supuesto, en los presupuestos, se traducirá en una equitativa redistribución, reconocimiento y representación de las mujeres.

Violencia machista

Para el Área de Políticas de Género y Diversidad, la violencia machista constituye una prioridad. Una prioridad que se ha recogido en el Plan Estratégico con medidas destinadas a combatir esta espinosa realidad que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Campaña Madrid libre de violencias machistas

Esta lacra social con nombre de mujer dejó sin vida en el 2017 a 48 mujeres, 8 niños y niñas y 27 huérfanos. Durante el primer trimestre de marzo de 2018 se han contabilizado ocho asesinatos de mujeres y cinco menores se han quedado sin madre. Los últimos datos oficiales, tozudos ellos, arrojan una situación muy preocupante. Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en los nueve primeros meses de 2017 se contabilizaron 119.213 casos de violencia machista, aunque las denuncias se incrementaron respecto a años anteriores y 125.769 mujeres se atrevieron a contarlo.

 

Ya lo dijo la escritora canadiense Margaret Atwood: “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen”.

Se trabajará con especial énfasis en la investigación, producción y mejora de las bases de datos, en los procedimientos de detección y coordinación de los servicios municipales para detectar rápidamente el problema y anticipar una respuesta. Contempla también una línea específica para la atención y el acompañamiento de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia machista. Para ello se adecuarán los servicios municipales de atención con el fin de dar  cobertura a las víctimas de agresiones.

Reparación emocional

Desde el Ayuntamiento también se quiere contribuir a la reparación emocional de las sobrevivientes y de las familias de las víctimas de feminicidios. Que Madrid no se olvide nunca de ellas.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se convirtió en una jornada que pasará a los anales de su histórica lucha a lo largo de cientos de décadas. Porque normativa hay, aunque, otra vez más peros, hace falta pegar el gran salto y convertirla en realidad.  Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte, vienen gritando muy alto “no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” (Virginia Woolf).