El Plan de Impulso del Consumo Sostenible (PICS) comprende medidas de información, formación, sensibilización, de incorporación de prácticas sostenibles en la Administración municipal y de impulso a iniciativas ciudadanas, en cinco ámbitos concretos de actuación que comparten las cinco líneas estratégicas que conforman los objetivos generales del PICS. Estos ámbitos son: alimentación; energía y residuos; finanzas y seguros éticos; ocio, turismo y deporte; y otros bienes de consumo.

En “Mientras duermes”, el programa de M21-Emisora Municipal dedicado al Área de Salud, Seguridad y Emergencias, hemos hablado con Carmen Rebollo, la directora general del Instituto Municipal de Consumo, para que nos cuente en detalle las actuaciones que se están desarrollando específicamente en el campo de las finanzas éticas y de información a las personas consumidoras en el ámbito de la energía, para ayudar a mejorar situaciones de vulnerabilidad y pobreza energética.

Carmen, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un consumo sostenible? 

Hablamos de consumo sostenible o responsable cuando cada uno de nosotros, que compramos productos o contratamos servicios, lo hacemos  atendiendo no solo al precio,  sino que tomamos en consideración también las  implicaciones sociales o de protección ambiental que tiene su consumo. Todo ello en el sentido de pensar que el comportamiento individual cuenta y suma, porque cuando muchas personas hacen lo mismo causan un efecto transformador o movilizador de la sociedad. Esta es la intención del Plan de Impulso de Consumo Sostenible (PICS).

Una de las características es que se ha hecho de forma participativa… 

Sí, la participación ha estado en la filosofía del proyecto en todo su desarrollo. Además del Ayuntamiento, a través de diversas áreas de gobierno, han participado numerosos agentes sociales, organizaciones empresariales, cooperativas, ONGs,  asociaciones de consumidores… han sido más de 40 entidades sociales, que han propuesto desde los objetivos generales, los ámbitos de actuación, las líneas estratégicas y las acciones concretas a desarrollar, que superan las 60.

Hay acciones dirigidas a la ciudadanía, relativas a qué podemos hacer para un uso más eficiente y sostenible de la energía y ahorrar en las facturas de la luz o el gas, intentando paliar los efectos de la pobreza energética.  

 Sí, porque es un tema muy importante. Una de las acciones incluidas en el PICS en el ámbito de la energía era conocer cuál era la situación de la ciudad de Madrid, porque los datos que teníamos eran a nivel estatal. Necesitábamos un diagnóstico de la ciudad de Madrid, por lo que hicimos un estudio muy completo sobre la pobreza energética a finales de 2016. Consideramos que desde las oficinas del consumidor podíamos ejercer un papel importante con efecto preventivo o paliativo de la pobreza energética. Complementariamente a la acción de los servicios sociales, entendemos que tiene que haber un enfoque preventivo de la pobreza energética, facilitar a la ciudadanía una información rigurosa, contrastada … de manera que aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad o riesgo, pueden actuar en su forma de consumo diario, reducir su factura energética y, de este modo, se vean menos afectados .

Una de las cosas de las que más se quejan los consumidores en general es la dificultad de interpretar las facturas de la electricidad. Por eso hemos desarrollado un dispositivo de atención personalizada en la OMIC Central, que se apoya con un conjunto de materiales divulgativos, unas fichas, que primero ayudan a entender la factura eléctrica, porque es verdad que es algo complicado, que la ciudadanía sepa que consta de varios conceptos de gasto: el consumo, la potencia contratada, el precio del alquiler del contador, además de diversos impuestos. Les ayudamos, en primer lugar, a entender  la factura y a contratar la potencia óptima para una determinada vivienda, la tarifa que más les conviene, pero también les explicamos qué significa la calificación energética de los electrodomésticos, informamos de que se puede contratar energía renovable, y enseñamos pequeñas pautas para nuestra vida diaria, a fin de mantener el confort al tiempo que se reduce nuestro consumo energético.

Pero a veces incluso este uso racional de la energía no es suficiente y hay hogares donde existe la pobreza energética.

Es una realidad, y por ello informamos, por ejemplo, sobre el bono social, que está dirigido a los consumidores vulnerables, y con el que pueden obtener una reducción en la factura eléctrica de entre un 25 y un 40% de descuento, si acreditan el cumplimiento de una serie de requisitos. Se solicita ante la empresa comercializadora, y les indicamos cómo materializarlo.

Carmen, y cambiamos radicalmente de tema para hablar ahora de finanzas éticas ¿qué es la banca ética?

En este ámbito del PICS, nos dirigimos tanto a la ciudadanía en general como a la propia administración, que tiene que ejercer un papel ejemplificador. Las finanzas éticas son aquellas que hacen compatible la rentabilidad económica con causar un impacto social y ambiental positivo en toda la sociedad. Una entidad financiera, lógicamente, busca el beneficio económico, pero también es responsable de en qué tipo de proyectos invierte el dinero; se habla de finanzas éticas cuando se constata que los proyectos financiados no causan  un impacto negativo en la sostenibilidad del planeta, sino todo lo contrario.

Pero ¿cómo se demuestra que un banco es ético?

Dentro de las finanzas éticas no solo hay entidades bancarias, (que son técnicamente las entidades que están sometidas al control del Banco de España), sino que hay otras organizaciones que trabajan en el mundo de las finanzas éticas, por ejemplo, a través de la financiación colectiva de proyectos, el crowdfunding, los seguros éticos o las cooperativas que conceden microcréditos a determinados proyectos. Como quizá la ciudadanía no conoce estos aspectos, hemos elaborado una Guía de Finanzas Éticas, acción que es una de las recogidas también en el PICS, que trata no solo de los principios de la banca, ética sino que describe las principales entidades de finanzas y seguros éticos que operan en España, los servicios que ofrecen, e incluso menciona algunos ejemplos de proyectos ya financiados… La estamos ya maquetando para su próxima publicación.

Pero entonces un banco tradicional puede convertirse en un banco ético…  

Cualquier entidad financiera puede financiar proyectos que tengan un balance social positivo, pero es cierto que hay entidades que en su filosofía, en su principio fundacional está este punto como elemento fundamental. Otros factores clave en las finanzas éticas son una gestión fundamentada en criterios de transparencia y de participación, porque muchas veces son asociaciones o cooperativas donde las políticas de la entidad y las acciones que llevan a cabo se deciden de forma participada por todos los socios.

¿Qué tiene que hacer la ciudadanía para informarse de todo esto?

En el momento actual disponemos ya de atención presencial y personalizada a través del Servicio de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica, que se desarrolla en la OMIC Central (C/ Príncipe de Vergara 140) y en colaboración con las asociaciones de consumidores, al que puede accederse con cita previa, a través de Internet en  www.madrid.es/citaprevia, en el teléfono 010 o a través de las oficinas de atención a la ciudadanía.

También tenemos información en la página web municipal relativa a consumo sostenible, a la que vamos a ir incorporando progresivamente numerosos contenidos, sobre consumo sostenible en general y sobre las acciones del PICS, y que puede consultarse en  www.madrid.es/consumo. Muchas de las publicaciones y materiales divulgativos también están disponibles en formato impreso en las oficinas de la OMIC del Ayuntamiento de Madrid.