El pasado miércoles, día de San Valentín, amaneció nublado en Madrid. Cupido se escondía tras unas nubes grises que parecían amenazar lluvia y frío. Sin embargo, a las seis de la tarde y convocados por las redes sociales, cientos de adolescentes se dieron cita en un concierto muy especial. Comenzaron a sonar los acordes de canciones como ‘Tu canción’, ‘Lucha de gigantes’ o ‘No puedo vivir sin ti’, interpretadas por Christian Villanueva y Cris Moné. En el mismo escenario, la poetisa Alejandra Martínez de Miguel recitó sus versos feministas y emocionó con sus palabras llenas de fuerza y libertad. King Jedet se sumó a la fiesta con su tema ‘Mentiras’. El frío dejó sitio a un ambientazo único lleno de voces cantando, móviles grabando y parejas celebrando San Valentín y gritando muy alto que el amor es divertido, extraño, flipante, gracioso, el amor es libertad, respeto, hacerse más fuertes, sentirse bien… pero nunca es dolor. Y si duele, no es amor.

El Consejo General del Poder Judicial cifra en más de 40.000 las chicas de entre 14 y 19 años que son víctimas de abusos o malos tratos en nuestro país.  El 80% de los jóvenes españoles, según un informe realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, conoce o ha conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. Los abusos y los malos tratos suelen empezar por el deseo de control y los celos en la pareja. Se calcula que la tercera parte de los jóvenes ven los celos como un síntoma de amor. Y sabemos que uno de cada cuatro jóvenes controla a su pareja usando la tecnología. Ese cibercontrol ni siquiera es delito. El control puede empezar con que tu pareja quiera ver tus mensajes, con un “mira, con esta aplicación sé siempre donde estás”, y termina enredando a la pareja en una espiral tóxica en la que la relación de la víctima con el resto del mundo pasa siempre por su pareja.

Recuerda: el amor no duele. No te controla la ropa, ni los amigos ni el móvil. El amor no duele. No intenta cambiar cómo es su pareja, ni la controla ni sospecha de ella. El amor no duele. El amor confía, comprende, respeta y te quiere libre.

Las nubes se abrieron, ya era de noche y, entre verso y verso, con cada nota, celebramos el amor de verdad. ¡Feliz San Valentín!