Luchó para acabar con la explotación infantil, la pena de muerte y la prostitución y, por fin, su busto volvió al lugar de donde nunca tenía que haber desaparecido hace 18 meses cuando “unos desalmados se la llevaron en 2016”, dijo Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de las Mujeres.

Campoamor nació en la calle Pez hace más de un siglo. Dejó los estudios a los diez años para mantener a su familia. A los 35 recuperó su vida profesional y se convirtió en una de las grandes juristas, constitucionalistas y defensoras de los derechos de la mujer. Fue una de tantas que destacaron en el ámbito de la cultura, del arte, de la política y la judicatura, pero con las que la Historia fue cruel. “Fueron invisibilizadas y maltratadas por una dictadura y aún, a día de hoy, tenemos una deuda histórica –dijo Mayer– porque en las calles de nuestra ciudad siguen sin tener el reconocimiento que deben. En las calles las estadísticas nos recuerdan que no estamos en el lugar que merecemos. Es importante que las honremos y las veneremos”.

 

Una jovencísima saxofonista ponía música a una homenajeada a la que las separa más de un siglo. Así era su forma de agradecer  “la lucha de mujeres anónimas con Campoamor al frente, que consiguieron que las mujeres fuéramos ciudadanas de primera categoría. Que este lugar sirva para que las próximas generaciones sepan quién fue Clara Campoamor”, aseguró Lourdes Hernández.

Manifestación del 8 de marzo

Por su parte la concejala socialista, Purificación Causapié, ha querido recordar que el 8 de marzo hay una cita con la reivindicación. “A las mujeres nos sigue costando mucho defender nuestros derechos. Somos ingenieras, somos médicas, somos limpiadoras, somos políticas… y estamos en esta sociedad para construir este país. A cambio lo que recibimos es discriminación, es violencia de género, es acoso sexual, es un menor salario…  Estamos aquí y estamos haciendo que este mundo funcione. El 8 de marzo vayamos a la huelga para decir que estamos aquí y que basta ya de maltrato social, político, laboral y personal a las mujeres”.

Durante el día de hoy el Ayuntamiento de Madrid y la Gran Logia Femenina de España (GLFE) celebran una ofrenda floral frente a su busto, en la plaza de Guardias de Corps, y una conferencia en el centro cultural Conde Duque.