Harry Houdini, el mago del escapismo

Te contamos todo lo que puedes hacer gratis en febrero si tienes el JOBO, el Bono Joven Cultural. Empezamos con la magia. En el Circo Price, claro. Desde el 8 de febrero al 11 de marzo se celebra el VIII Festival Internacional de Magia. Durante estos días tendrás la oportunidad de elegir secciones diferentes, como la ‘Gala Internacional de Magia en Escena’ o la ‘Magia de Cerca’. Más información en la programación del Price.

En la sala Parish del Price, con aforo para solo 100 personas, puedes asomarte a los secretos de la Cartomagia y la Micromagia a muy poca distancia. Maestros internacionales del ilusionismo como Adam Rubin (USA), Pere Rafart (España) y Miguel Ángel Gea (España), mostrarán sus artes y trucos más impactantes.

Si tu ídolo es Houdini, la conferencia sobre este mito (‘Harry Houdini: el rey de las esposas’) acaso colme tu deseo de saber más sobre el genio del escapismo. Eduardo Caamaño, autor del único libro escrito en español sobre el mago austrohúngaro, hablará de su vida y su obra el 23 de febrero.

 

Cine, en Cineteca

Estreno de ‘Los objetos amorosos’, de Adrián Silvestre

Como siempre, Cineteca ofrece también en febrero una amplia cartelera para todos los gustos. Consultar  días y horario con pase JOBO.

Los días 1 y 2 de febrero, la película ‘Suitcase of love and shame’, del director estadounidense Gane Gilloolly, reconstruye una cautivadora y erótica narrativa tomada de 60 horas de cintas de audio descubiertas en un maletín.

El 7 y 8 de febrero le toca el turno a las historias de Palestina. En ‘Ghost Hunting’, su director Raed Andoni reúne a un grupo ecléctico de ex presos palestinos con la intención de que reconstruyan el centro de investigación en el que fueron encarcelados. Habrá sorpresas. Fue ganador del Premio al Mejor Documental en el Festival de Berlín 2017.

Avanzamos un par de estrenos. El viernes 16, el director norteamericano Travis Wilkerson se atreve en ‘Did you wonder who fired the gun?’ con una historia familiar de calibre: su abuelo asesinó a sangre fría a un negro en 1946. Una denuncia del racismo pasado y actual en el sur de Estados Unidos.

Otro estreno en Cineteca: ‘Los objetos amorosos’, del director español Adrián Silvestre, aborda la inmigración a través de un viaje que va desde Bogotá a Roma.

 

Teatro

Imagen de la obra teatral ‘Mystery Magnet’, de Miet Warlop

En las Naves de Matadero encontrarás teatro contemporáneo. La artista belga Miet Warlop, referente de la nueva vanguardia europea, representa ‘Mystery Magnet’, un mundo propio en donde el humor nace de la tristeza y la magia de lo prosaico. Del 9 al 11 de febrero.

Desde el 13 de febrero al 1 de marzo, la compañía Daniel Teva representa ‘En un tiempo oscuro’. Cinco actores experimentan en una sola noche las pruebas, certezas y dudas para testar su existencia, la gran incógnita que siempre hay que despejar.

El Teatro Español también abre sus puertas al público joven con representaciones teatrales como ‘Juguetes rotos’, de Carolina Román. Los actores Nacho Guerreros y Kike Guazo reflexionan sobre la identidad sexual. Al terminar, el equipo artístico contestará a las preguntas del público. Del 1 de febrero al 4 de marzo.

 

Conde Duque

 

‘Solitudes’, en el Teatro Fernán Gómezjpg

‘Solitudes’, de la compañía Kulunka, ha alcanzado el éxito y va por su segunda representación en Madrid. ¿Cómo es posible que un teatro de máscaras emocione tanto? Lo logra porque aborda un tema que nos afecta a todos: la soledad y la incomunicación entre los miembros de la familia. Y lo hace con la mejor herramienta: el humor, en el Teatro Fernán Gómez. Hasta el 21 de febrero.

Anton Chéjov es un autor universal e intemporal. El Fernán Goméz ha apostado por su obra teatral ‘Las tres hermanas’ en una adaptación de José Sanchis Sinisterra. Del 2 al 25 de febrero.

Más información aquí.

 

Recuerda que es muy fácil obtener el JOBO a través de www.madridcultura.es/jobo Los únicos requisitos que se piden son tener entre 16 y 26 años y estar empadronado en Madrid. Hay algunos espectáculos programados en seis grandes espacios culturales – Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Circo Price y Cineteca- que te pueden interesar, aunque los sábados y los domingos no se puede acceder con el bono joven.