Madrid quiere asociar su nombre a la industria audiovisual. Y en esa meta ahora da un paso más.  Si el verano trajo la fiesta del cine iberoamericano con los Premios Platino, el otoño deja paso a la televisión con el festival de series Spoiler Fest, una iniciativa de Movistar+ con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que cumple ahora su octava edición.

Del 20 al 22 de octubre las series televisivas protagonizan la oferta cultural de la capital  y los seriéfilos tienen una cita imprescindible y gratuita en el corazón de la ciudad: la Gran Vía, en el Telefónica Flagship Store Madrid, esquina con la calle de Fuencarral y en los cines de La Prensa y alrededores. Durante esos tres días 18 canales de televisión presentarán a la ciudadanía madrileña y a todos los visitantes las principales novedades nacionales e internacionales  del nuevo “curso”. La edición del pasado año recibió a más de 18.000 visitantes.

Pero además de ser una importante apuesta lúdica su calado trasciende al mero ocio, ya que une también la formación para el empleo. Dentro del Spoiler Fest, el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo, ha diseñado seis talleres impartidos por el Centro Universitario de Artes TAI  para informar sobre la formación y habilidades necesarias para trabajar en la industria audiovisual así como las salidas profesionales, ofertas laborales y oportunidades de empleo que actualmente está generando este sector. Se realizarán los días 20 y 21,  en cuatro escenarios principales: Auditorio de la Fundación Movistar, Auditorio y Forum del espacio Flagship de Movistar y la sede de TAI, Recoletos, 22.

El calendario de los talleres es el siguiente: el viernes, 20, en la sede del TAI, se impartirán dos: Retos y oportunidades de las industrias creativas. Empleabilidad  (12.00 y 17.00 horas) y Del guion a la pantalla. Dirección de actores para televisión (18.00 horas). El primero, Empleabilidad, estará coordinado por un director de producción, quien desgranará las diferentes oportunidades profesionales de una producción cinematográfica, desde todos los que aparecen en los títulos de crédito hasta el enorme ámbito de profesionales autónomos y pequeña y mediana empresa que pueden verse involucrados como proveedores de servicios en este ámbito. En el segundo, el alumno se verá inmerso en el proceso de preparación, conciencia, expresividad y dramaturgia para la interpretación de un texto para televisión. También se abordará la profesión del director y su comunicación y trabajo con los actores, así como el proceso de planificación de un rodaje.

El sábado, a las 11 y a las 12.30 se impartirá en el Auditorio Flagship Imagina en verde.  El rodaje en Chroma, un taller práctico en el que conocer las claves técnicas y tecnológicas para el rodaje de una secuencia con actores y fondo croma. Diseño de iluminación; dispositivos de cámara; importancia de la interacción entre fondo y acting de los intérpretes…

A las mismas horas, pero en el  Forum Flagship, se celebrará Creando lo que no existe. Postproducción  y efectos visuales, una sesión  formativa para conocer los software especializados de postproducción y VFX, técnicas de postproducción para ficción con ejemplos prácticos desde cómo llega el material al estudio y cómo se hacen los diferentes efectos y la corrección de color hasta el resultado final.

En el Auditorio Espacio Fundación Telefónica, dos sesiones, a las 10.30 y 11.30, del taller La emoción a través de la música. Composición de bandas sonora, un lugar donde vivir toda la gestación de una banda sonora, desde la lectura del guion, la incidencia del montaje, la comunicación con el director, la composición, la orquestación, la grabación y posterior mezcla.

Finalmente, en ese mismo escenario pero a las 12.30, Cómo trabajar como guionista pone el punto final a la parte docente, con una charla impartida por integrantes del sindicato ALMA para conocer directamente desde los propios guionistas de las series españolas las posibilidades de empleo en este sector.

 Esta parte formativa se complementa con las propuestas de ocio que traen visionados de las novedades, presencia de algunos de los protagonistas, todo para abrir boca a los seriéfilos. Los niños tienen la mañana del domingo dedicada a ellos con proyecciones de sus series favoritas en los cines de La Prensa, actividades en la cercana plaza de Soledad Torres Acosta y con la visita por primera vez de los personajes de los canales infantiles.

Todo el programa sobre las sesiones formativas aquí