Las más de 3.000 personas que se concentraron el sábado 7 de octubre en la Base Aérea de Cuatro Vientos sabían que iban a presenciar un simulacro de emergencias. Pero no se podían imaginar que el de este año tenía algunas novedades y que iba a superar en espectacularidad al de otras ediciones. Lo más importante, sin duda, es que la coordinación entre todos los cuerpos de emergencias fue excelente.  Más de 500 personas entre efectivos sanitarios de emergencias y figurantes; 40 vehículos de SAMUR; 16 ambulancias de las diferentes comunidades autónomas de todo el territorio español; un vehículo de Bomberos de Portugal o una ambulancia de Niza son algunas de las cifras de este simulacro que ahora puedes ver en imágenes.

1.Comienza el simulacro. Se produce un choque entre varios vehículos que circulan a gran velocidad. Hay un número indeterminado de víctimas que el personal sanitario comienza a atender.  Se pide la colaboración de parte del público asistente, una de las novedades de este año

2.  Un segundo accidente complica la escena. Un bus se ha empotrado contra un depósito de combustible. Una vez comprobado el alcance del accidente, se produce una fuerte explosión.

3. La gravedad del siniestro hace que se ponga en marcha el Puesto de Mando Avanzado en el CISEM Móvil de @SAMUR_PC. La coordinación es fundamental. Rápidamente entran en escena efectivos de Bomberos Madrid, que controlan y extinguen el incendio provocado por el accidente tras liberar a víctimas atrapadas.

4. Ante la sorpresa del público asistente, que pensaba que el simulacro ya llegaba a su fin, se desencadena un tercer escenario con personas con armas automáticas que se atrincheran en un supermercado.  Un grupo de la UIP de Policía abate a uno de los atacantes y aseguran el perímetro mientras continúa el asalto. Finalmente, efectivos de Policía  ponen a salvo a los rehenes pero … uno de los atacantes activa un cinturón de explosivos.

Las personas heridas son trasladadas, a tiempo real, a los hospitales La Paz, 12 de Octubre y Hospital Militar de la Defensa Gómez Ulla. Para los centros hospitalarios esta es también una estupenda forma de testar su capacidad de absorción de pacientes no solo en la unidad de emergencias sino de derivaciones a especialistas.

Poco después de las 19.20 da por finalizado el simulacro. Ha sido más de una hora de actividad en la que la coordinación de los cuerpos de emergencias municipales han demostrado estar preparados para cualquier situación.