Madrid es una ciudad que está lanzando un SOS con respecto a la movilidad. Atascos y contaminación piden otro modelo de movilidad. Por eso es muy bienvenida La Celeste, la Semana Europea de la Movilidad, que ha arrancó el viernes y se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre, con numerosas y variadas actividades culturales en todos los distritos.

Y, dentro de ella, agentes de Policía Municipal pusieron su granito de arena en los temas de movilidad con talleres y charlas de sensibilización destinados a niñas y niños.  Fue a través de su Unidad de Educación Vial y Cívica, que desarrolla durante todo el año un amplio programa en centros escolares, entre coles e institutos, de la ciudad de Madrid. Pero este fin de semana salieron a la calle con divertidas propuestas.

El sábado, 16 de septiembre, entre las 12 y las 19 horas llevaron a cabo el programa “Pasea con seguridad” en el Paseo del Prado. Allí, en un circuito  de seguridad vial se enseñaron a casi 400 niñas y niños, a partir de 8 años, a circular en bicicleta y conocer ciertas normas de circulación. Además, el público asistente, infantil y adulto, pudo divertirse con los consejos del teatro de guiñol de Educación Vial y Cívica de Policía Municipal, que hizo pases a las 12:30, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas, todo ello en colaboración con la Fundación MAPFRE.

Agentes de esta unidad de PM también impartieron talleres de sensibilización sobre seguridad y movilidad, para todos los públicos, en la calle Vinateros (Moratalaz), en un acto también incluido en la programación de La Celeste, que reunió a más de un centenar de personas.

Fernando Sicilia, un agente de policía municipal que lleva años impartiendo talleres en centros escolares, señala que “cuando vienen niños más pequeños también pueden participar, porque los ponemos de peatones o en situaciones cotidianas.  Por ejemplo les enseñamos cómo cruzar adecuadamente la calle, o a usar su bici de forma correcta cuando están jugando en un parque. En definitiva, les damos a todos ellos pautas para que sean no sólo peatones seguros sino unos cívicos conductores del futuro”.

Sicilia comenta que “es una unidad poco conocida pero creo que es muy importante puesto que las cifras revelan que en la actualidad hay muchos menos accidentes en la ciudad  y muchos menos atropellos.  La prevención es el futuro, hoy nadie lo discute”.  “Al principio –explica- costó un poco que la ciudadanía entendiera que los policías se dedicaran a estas tareas, pero hoy nos sentimos muy respaldados y, gracias a los programas en colegios, cualquier menor ve en el policía a una persona cercana que le puede echar una mano durante sus desplazamientos por la ciudad”.

Así que no olviden que La Celeste es una buena ocasión para recordar que donde no pasan coches, pasan muchas cosas bonitas: música, teatro, juegos… y que siempre habrá cerca un agente de Policía Municipal para disfrutarlas de forma segura.