Es una realidad que el centro de la ciudad de Madrid, su casco histórico, es un lugar muy atractivo para el ocio, el turismo, los negocios…, pero también debe ser un espacio en el que podamos vivir todas las etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la vejez. Disfrutar de nuestro barrio, nadar en la piscina de al lado de casa después del trabajo, dejar al peque en la guardería, hacer actividades que mantengan nuestro cuerpo y nuestra mente en forma cuando ya no somos tan jóvenes, pasear y charlar con nuestros vecinos y vecinas, sentarnos en la plaza un rato…, sí, esto es lo que llamamos ‘hacer vida de barrio’. A los que vivimos en pleno centro de la metrópoli, en esas calles llenas de historia, nos encanta que haya tanta vida, diurna y nocturna, pero también nos gusta disfrutar de los servicios y dotaciones públicas, algo de lo que adolece la almendra central de Madrid.

Queremos que los barrios del distrito Centro tengan equipamientos para vivir bien toda la vida.

Pero las cosas están a punto de cambiar… el proyecto del centro dotacional mixto para el barrio de Las Letras, que se ubicará entre las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados y que acabamos de presentar a la ciudadanía, marca un punto de inflexión en muchos aspectos. Porque va a ser el primer equipamiento que se construya en esta zona, porque su gestión 100% pública permitirá tarifas asequibles para todos los bolsillos, porque será un modelo de eficiencia energética y de sostenibilidad ambiental y económica, porque será un nexo de unión y vinculación con el barrio…, porque nos va a dar vida y sentiremos que nuestros impuestos se emplean, de verdad, para mejorar el barrio de Las Letras.

 

Qué vamos a construir

La Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda) y la Junta Municipal de Centro han proyectado un centro dotacional mixto de más de 22.000 metros de superficie en un solar del Ayuntamiento en el barrio de Las Letras, el primero en esta zona.

Por la calle Fúcar se accederá a la instalación deportiva –más de 5.300 m2  con piscina, pista deportiva, sala de usos múltiples–, a la escuela infantil municipal, al nuevo cantón de limpieza y al aparcamiento para residentes, que tendrá bajo la superficie 200 plazas. Y por Costanilla de los Desamparados se entrará al centro de mayores y al de Alzheimer.

Para integrar todos los espacios habrá una plaza pública, con zonas ajardinadas, con espacios de paso y recorridos entre los edificios.

Dadas las dimensiones del proyecto, los plazos son largos y mucho el trabajo por hacer, hay que ir paso a paso. Primero, pasar por la Comisión Local de Patrimonio, de la que forman parte Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos. Después iniciar la tramitación (licitaciones, supervisiones, adjudicaciones…) y, si todo va bien, comenzar las obras a mediados del próximo año.

 

Y, además, cuida el planeta

Si algo va a marcar la vida del nuevo centro dotacional mixto de Las Letras va a ser su comportamiento bioclimático, tanto en su construcción como en su mantenimiento de por vida. Proporcionará a los usuarios la máxima calidad ambiental con el mínimo consumo de recursos externos y el mínimo impacto sobre el entorno utilizando los recursos gratuitos que están en el medio urbano. Es decir, el complejo se ha diseñado como un sistema eficiente para captar, luz, agua y aire del entorno, reduciendo su consumo, como una caja estanca que no tenga ninguna pérdida de energía.

Además, el nuevo cantón municipal de limpieza mejorará las condiciones ambientales del barrio, al utilizar energía residual y renovable, ya que se recuperará y tratará tanto el agua usada de los equipamientos como la procedente de la lluvia.

El proyecto lo definen sus creadores –arquitectos y técnicos municipales entusiastas y comprometidos con su trabajo, con una gran vocación de servicio público–, como un ‘proyectazo’, un ‘lujo’ para esta zona de la ciudad.  Es un sueño, pero va a ser real.  /