El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2,3 millones de euros a favor del Club Natación Moscardó. Esta medida está encaminada a la regularización de las condiciones económicas del convenio suscrito con el Club de Natación Moscardó en 1993 –que no se cumplían ‘de facto’ desde 2007’– para gestionar la instalación deportiva municipal del mismo nombre, situada en Usera. Este emblemático club cuenta con un gran arraigo en el distrito y en él han entrenado nadadores con importantes logros deportivos. Asimismo destaca en la modalidad de waterpolo femenino.

El convenio firmado en 1993 establecía una aportación anual del Ayuntamiento al Club de 72.121 euros revisables, mientras que a este último le correspondía hacerse cargo de los gastos de mantenimiento y suministros. Estas condiciones se cumplen hasta 2007.

A partir de esa fecha y para ayudar al sostenimiento económico de la instalación, el Ayuntamiento asume los suministros de agua, gas y electricidad y los gastos de mantenimiento. Estas cifras superan sobradamente el importe de la aportación establecida en el convenio.

Además, en 2016 el Consistorio se hizo cargo de las obras de la reforma de la piscina, que han llevado al cierre de la instalación desde junio de 2016 hasta la actualidad.

Grave situación económica

El hecho de no poder utilizar la instalación, con la consiguiente falta de ingresos, y sin embargo tener que seguir haciendo frente a los gastos salariales ha sumido al Club en una grave situación económica, circunstancia que pusieron en conocimiento del Ayuntamiento a través de una escrito recibido el 3 de marzo de 2017.

En la Junta de Gobierno del 9 de marzo se toma la decisión de crear un grupo de trabajo para resolver esta situación. Del estudio de la documentación y de lo ocurrido se concluye que las condiciones económicas que se han mantenido desde 2008 han modificado las establecidas en el convenio, omitiéndose el trámite de fiscalización previa, por lo que se lleva a reconocimiento extrajudicial de crédito esta modificación.

Con este reconocimiento se da validez a estas nuevas condiciones económicas, que van a mantenerse hasta octubre de 2019, fecha en la que finaliza la vigencia del convenio. Asimismo, hay que destacar que esta medida no supone incremento de gastos para las arcas municipales, al haberse atendido ya las obligaciones derivadas de la citada modificación.