Los calores estivales se han anticipado este año a la fecha que marca el inicio del verano. La ciudad de Madrid, al igual que otras muchas poblaciones españolas, está registrando temperaturas muy superiores a las que corresponden al mes de junio. La ola de calor comenzó la segunda semana de junio, alcanzando los termómetros los 38-40 grados durante las horas centrales de la jornada.

Madrid está en nivel de alerta 2. Este nivel se declara cuando las previsiones de la AEMET (Agencia Española de Meteorología) para la jornada o para alguno de los cuatro días siguientes supera los 38,5ºC o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas  superiores a 36,5ºC.

 

 

Madrid Salud ha publicado ya, anticipándose también al calendario habitual, sus avisos a la ciudadanía para contrarrestar los efectos perjudiciales del calor. En la web www.madridsalud.es se incluye un «Decálogo de medidas para hacer frente al calor”, que aporta consejos elementales, fáciles de cumplir, que conviene recordar cuando los rayos de sol caen a plomo sobre la ciudad.

  • Mantenerse hidratado a toda hora, bebiendo agua, zumos, infusiones con regularidad, aunque no se tenga sed.
  • Comer un menú ligero, evitando digestiones pesadas y aprovechando la época para degustar ensaladas, gazpachos y frutas.
  • Ducharse o remojarse a menudo.
  • Mantener la casa fresca, abriendo las ventanas para ventilar durante la noche o la mañana y cerrando con toldos y persianas durante las horas de mayores temperaturas.
  • Vestir con ropa de colores claros, prendas amplias y ligeras y calzado transpirable y cómodo.
  • Salir a la calle temprano, cuando más fresco está el ambiente. Evitar caminatas bajo el sol o estancias largas en un vehículo parado. Limitar las actividades laborales o deportivas al aire libre y, en caso de hacerlas, tomarse descansos frecuentes.
  • Cuidar especialmente a los bebés, los niños pequeños, los enfermos crónicos y las personas mayores, que son los colectivos más vulnerables a los efectos dañinos del calor.

 

 

Madrid Salud mantiene en su web un enlace con la Consejería de Sanidad en la que se informa al vecindario del nivel de riesgo que suponen las temperaturas tan altas que se están registrando estos días.