Durante todo el curso escolar, 60 centros docentes madrileños han incorporado una “asignatura” más a su oferta lectiva: educación para la paz. La Fundación Créate lleva seis ediciones desarrollando Drawing Ed, un proyecto que une innovación y educación para conseguir uno de los objetivos marcados por el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, celebrado el pasado abril en La N@ve: que la formación sea algo más que la adquisición de conocimientos, que el paso por las aulas sirva no solo para trazar una futura carrera profesional, sino también para aprender valores que permitan construir sociedades donde la convivencia y la paz sean los principios rectores.
El trabajo desarrollado en estos centros no solo ha servido para poner sobre el pupitre esa necesidad sino también para dar voz a los más jóvenes, para conocer sus ideas y sus aportaciones. Y han salido muchas. Más de 500 proyectos, de los que se han seleccionado algo más de 160, y que, durante los pasados 14 y 15 de junio, se han podido ver, escuchar y aprender de ellos en La N@ve, una instalación que ha vuelto a cumplir el fin con el que nació: ser un referente en innovación, en este caso educativa, y ser otra referencia al hablar de cultura de paz.
Más de 3.000 alumnos de entre 10 y 17 años han estado trabajando en torno a los siguientes grandes bloques de temas: educación, inmigración, tolerancia en el deporte, acoso escolar, refugiados, convivencia, prevención de la violencia de género, calidad de vida, integración y multiculturalidad. Para impulsar el talento creador de los alumnos de grado medio y superior del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora de Formación Profesional, la convocatoria ha incluido el programa Innova-FP. Además se han presentado dos iniciativas iberoamericanas: una de Mendoza (Argentina), otra de Pasto (Colombia), cuyos autores los han podido exponer en La N@ve, gracias a la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Unimos sonrisas, Ojos para el futuro, Lluvia de Semillas, Acógeme, Save Pax, son los nombres de algunas de las iniciativas galardonadas en los dos apartados establecidos por temática (general y tecnológica), cada uno de ellos con tres categorías por edad, Kids (10-12 años), Teen (13-14), Youth (15- 17).
Una invitación a aprender
Una campaña y una web donde poder ayudar a los refugiados, que además desarrolla un dispositivo para aportar seguridad a los niños que no estén aún en acogida (Unimos sonrisas, del Colegio Santa Helena); una app que muestra las diferentes costumbres y fechas señaladas para las distintas culturas, de forma que la anécdota acicate la curiosidad y el acercamiento entre las personas (Trinity College Liceo Serrano) o un medidor de tensión familiar, capaz de detectar los ambientes negativos en el hogar y actuar en base a los parámetros que consensue cada familia (Ojos para el Futuro, del Colegio Vallmont). Esos han sido los tres proyectos ganadores en la categoría general.
En el apartado de proyectos tecnológicos, los niños y niñas del CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba han desarrollado una app contra el acoso escolar, hecha por niños y para niños con frases motivadoras, ayuda profesional, direcciones a las que acudir, vídeos, enlaces de interés. Los preadolescentes (13-14 años) del IES Beatriz Galindo se han llevado el primer premio de su categoría por Be Safe Women, una camiseta con sensor de proximidad que detecta cualquier movimiento alrededor de una mujer en un radio seguro de metro y medio. En caso de peligro, la camiseta alerta a las personas del entorno a través de señales acústicas y visuales. Otra propuesta contra el acoso escolar, Lesecent, surgida del trabajo de los escolares de entre 15 y 17 años del Colegio Nazaret Oporto: una app que a través de chats, llamadas o videollamadas pone a las víctimas de acoso o a sus familiares y amigos en contacto directo con psicólogos para que éstos sepan la historia desde el minuto uno y puedan empezar a prevenir y a actuar.
Además el público que durante los dos días de celebración se han acercado por La N@ve ha elegido un ganador por categoría de edad entre todos los proyectos participantes. Lluvia de semillas, del CEIP Ciudad de Nejapa, una iniciativa para reforestar Haití y luchar contra la pobreza extrema implicando a los niños haitianos se alzó con el galardón en categoría Kids. Acógeme, del Colegio San Diego y San Vicente, ganó en categoría Teen. Es una aplicación para móviles, similar a las redes sociales, en la que poder subir fotos de animales abandonados o de los que no puedan hacerse cargo y los usuarios pueden buscar animales para darles acogida. Finalmente, Save Pax, del colegio Internacional Aravaca, se llevó el premio en categoría Youth. Es un dispositivo que permite a las mujeres estar a salvo en caso de intento de violación, facilitando la detención del agresor por parte de la policía a través de un sistema GPS.