‘Usera en un día’ es un proyecto que forma parte del programa de proximidad cultural CiudaDistrito y que propone a los vecinos y visitantes del distrito grabarse el próximo 10 de junio –denominado como Día U- para, a partir de los fragmentos recibidos, elaborar un documental colectivo que muestre la vida del distrito desde la caleidoscópica mirada de sus habitantes. La cinta resultante será proyectada por primera vez el próximo mes de septiembre en la pantalla de Cinema Usera e itinerará después por los centros culturales de la ciudad.

‘Usera en un día’ está inspirado en ‘Life in a day’, el documental producido por Ridley Scott que invitó el 24 de julio de 2010 a que todas las personas del planeta grabaran un momento de su vida para formar parte de la pieza documental. La convocatoria resultó un éxito y dio lugar a una serie de propuestas similares, como la versión española dirigida por Isabel Coixet, ‘Spain in a day’.

Tomando como punto de partida la filosofía del proyecto internacional, ‘Usera en un día’ invita a vecinos y visitantes del distrito a grabar, el próximo 10 de junio, con absoluta libertad creativa y técnica, cómo es un día cualquiera en el distrito. La grabación podrá ser realizada a través de una cámara, un smartphone, webcam o cualquier dispositivo de grabación de imagen y deberá tener una duración establecida entre los 10 segundos y los 5 minutos.

Fragmentos de vida

Estos ‘fragmentos de vida’ tendrán que ser grabados en formato horizontal y tienen una temática libre. La mirada de los vecinos construirá el documental que pretende convertirse en un retrato de Usera, uno de los distritos más multiculturales de Madrid, ya que cuenta con más de 120 nacionalidades diferentes. La esencia del documental estará constituida por vídeos que muestren escenas cotidianas del distrito: desde una familia desayunando, al momento en que se abre un comercio, personas en el mercado, juegos, reflexiones de sus vecinos o escenas de ficción. Los vídeos se podrán enviar directamente a través de la página web del proyecto www.useraenundia.online y se podrán subir desde el día 10 de junio y hasta el próximo 25 de junio.

El resultado del documental se exhibirá por primera vez en el Cinema Usera, en un evento en el que participarán los autores de los vídeos seleccionados en calidad de directores colectivos. También se colgará en Youtube y en otras plataformas online para que sea totalmente accesible.

El proyecto ‘Usera en un día’ forma parte del programa de proximidad cultural CiudaDistrito y es una iniciativa de Espacio Oculto Madrid que cuenta con la participación de asociaciones de vecinos y culturales del distrito, así como de la Junta Municipal de Usera.

CiudaDistrito

CiudaDistrito, el programa de proximidad cultural en los 21 distritos de Madrid conocido hasta ahora como Madrid Activa, es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y cambia de nombre al ampliar sus objetivos, dimensión y alcance. Se convierte así en una herramienta de trabajo común que se construye y evoluciona sobre dos pilares: el diálogo con las Juntas de Distrito y el Área de Coordinación Territorial; y la mediación con el tejido cultural, asociativo y vecinal. Así, contará con cuatro líneas de acción: ‘Fiestas populares’, ‘Programas y ciclos’, ‘Biblioteca Activa’ y ‘Procesos socioculturales de proximidad’, enmarcándose el proyecto ‘Usera en un día’ en la tercera de ellas.