Las estatuas de Madrid tienen mucho que contarnos: desde su propia historia, el valor que tienen como monumento o la vida y la obra de los personajes a quienes representan.  Y lo están haciendo a través de la iniciativa ‘Nuestras estatuas hablan’, con la que el Ayuntamiento quiere, de la mano de actores y actrices, poner en valor esta parte importante de nuestro patrimonio y darlo a conocer de forma lúdica a la ciudadanía. Las próximas citas son los sábados 3 de junio, en el monumento dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de La Fuente del Berro, y el 17 de junio en el de Emilia Pardo Bazán en la calle de la Princesa, junto al Palacio de Liria. Ambos actos tendrán lugar a las 20.30 horas.

El actor y director de escena argentino Pablo Messiez, y el actor Íñigo Rodríguez-Claro pondrán voz a fragmentos de las célebres Rimas y Leyendas de Bécquer. Lo harán en el conjunto escultórico inaugurado en 1974, que consta de una representación en bronce del poeta y otras dos, realizadas en piedra arenisca, situadas a ambos lados de la figura de Bécquer: la de la izquierda representa las Rimas y la derecha una escena de su leyenda Los ojos verdes.

En el monumento, obra del escultor Santiago de Santiago, están inscritos fragmentos de dos de sus rimas: “Hoy como ayer, mañana como hoy./ Y siempre igual:/ un cielo gris, un horizonte eterno y andar, andar”, de la rima LVI, y  “¿De dónde vengo? El más horrible y áspero/ de los senderos busca;/ las huellas de unos pies ensangrentados/ sobre la roca dura…» (rima LXVI).

Bécquer

 

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nombre real de Bécquer, nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. Está considerado, junto con Rosalía de Castro, el máximo representante de la poesía postromántica. Su inmensa fama literaria se basa en sus Rimas. ¿Quién no recuerda de memoria algunos de sus versos? La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, que no fueron publicados hasta después de su muerte, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.

El sábado 3 de junio podremos escuchar un fragmento de las Rimas y textos escogidos de sus Leyendas, donde recrea ambientes fantásticos envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Al contrario de las Rimas, las Leyendas sí fueron publicadas en vida del escritor, sobre todo en los periódicos de la época.

Emilia, una mujer que se atrevió

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921) está considerada como una de las novelistas clave del siglo XIX y principios del XX. Escribió más de 40 novelas, entre las que destaca Los pazos de Ulloa, y otras 450 obras de todos los géneros literarios. Fue periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y  conferenciante.

Esta polifacética intelectual destacó además, tanto en su vida como en su obra, por ser una precursora de los derechos de las mujeres. Precisamente en esta faceta se centra la obra ‘Emilia’ una producción de Teatro del Barrio, realizada íntegramente por mujeres. Su directora, Anna R. Costa, hará una adaptación y selección de textos especial para ‘Nuestras estatuas hablan’ y su actriz protagonista, Pilar Gómez, dará voz, alma y cuerpo a la escritora. Será el sábado 17 de junio, a las 20.30 horas, junto a su estatua, situada en la calle Princesa, en los jardines que llevan su nombre, al lado del Palacio de Liria.

Esta pieza teatral muestra a Emilia Pardo Bazán como una mujer que, en las postrimerías del siglo XIX, se empeña en ser ella misma, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública.

Esta obra se enmarca en el ciclo ‘Mujeres que se atreven’, de Producciones Teatro del Barrio.

Una inauguración real

La idea de erigirle un monumento en Madrid a Emilia Pardo Bazán partió del periodista de ‘El Imparcial’ Eugenio Rodríguez de la Escalera, y fue la duquesa de Alba quién presidió el patronato para costearlo entre un grupo de mujeres españolas y argentinas, tal y como consta en la inscripción. La figura de la escritora, que aparece sentada, leyendo, está realizada en piedra caliza.

Es obra del escultor Rafael Vela del Castillo. Pedro Muguruza fue el arquitecto encargado del pedestal. Se instaló en la calle de la Princesa, frente a la casa donde estuvo su última morada, junto al Palacio de Liria. La inauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1926 con asistencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; la madre del primero, María Cristina; el Director de la Real Academia, el conde de Romanones, y el hijo de la escritora, el conde de la Torre de Cela.