¿Sabías que tras un infarto el ejercicio gradual, personalizado y constante, favorece la rehabilitación y reduce las posibilidades de padecer un segundo episodio?

La respuesta es afirmativa en el caso de las personas que el próximo domingo, 4 de junio, se concentrarán en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, para caminar durante una hora en compañía de un entrenador y de médicos voluntarios. Muchos de los participantes serán pacientes en rehabilitación cardíaca de varios centros hospitalarios de la capital, pero la carrera está abierta a cualquier hombre o mujer que desee solidarizarse con quienes han padecido un infarto.

Madrid Salud colabora con la Fundación AstraZeneca, que organiza el primer cardiowalking de Madrid con el propósito de concienciar a los pacientes de Síndrome Coronario Agudo (SCA), a sus familiares y amistades de que tienen “una vida por delante” si cambian sus rutinas anteriores y adoptan un estilo de vida saludable, en el cual ha de incluirse, desde luego, la práctica de ejercicio.

“Realizar ejercicio gradual, personalizado y constante es una de las condiciones para recuperarse tras un infarto y reducir el riesgo de sufrir nuevos episodios. Este tipo de iniciativas aportan valor al trabajo que realizamos en el hospital porque, juntos damos las herramientas y la formación que requieren los pacientes de cara a que tomen el control de su enfermedad y recuperen su independencia”, según la doctora Almudena Castro, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz.

Pasear o hacer alguna actividad de acuerdo a sus condiciones físicas y a sus gustos es imprescindible para controlar los síntomas de la enfermedad, como la presión arterial, el  colesterol y la glucosa, así como para mejorar la circulación sanguínea y reducir el número de latidos por minuto.

Del mismo modo que en Madrid, la Fundación AstraZeneca organizará los cardiowalkings en otras ciudades españolas a lo largo del año. La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a profesionales sanitarios como investigadores en sus diferentes campos, así como para colaborar con instituciones públicas, privadas y asociaciones de pacientes. Todo ello con el objetivo de lograr acercar el conocimiento científico a la sociedad y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de su entorno. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación giran en torno al fomento del talento científico, el apoyo y la formación a los pacientes y la sostenibilidad social.