La campaña Brilla Usera encara su recta final con el inicio de una actividad de “embellecimiento” de los puntos de acumulación de residuos en el distrito. A través de mensajes diseñados por los alumnos de varios centros escolares, se pretende fomentar las buenas prácticas que tienen que ver con estos puntos: depositar cada bolsa de basura dentro de su contenedor, el uso de las papeleras o la importancia del cuidado de la limpieza viaria han sido algunos de los muchos temas que se tratan desde la campaña.

Centrados en el hecho contrastado de que “la basura llama a basura, así como la limpieza llama a limpieza”, una de las labores de sensibilización de la campaña consiste en transformar las zonas de contenedores en espacios atractivos para el ciudadano y que invite a cuidarlos y respetarlos. Por lo que a partir de esta semana podréis descubrir, poco a poco, puntos embellecidos en varias calles del distrito. Se busca eliminar 40 puntos de acumulación de residuos, reduciendo el número de bolsas de basura y restos alrededor de los contenedores en donde más se acumulan.

Los escolares fomentan las buenas prácticas

A esta campaña se han sumado muchas clases de varios colegios e institutos de Usera. Durante cinco sesiones, los alumnos, han recibido charlas educativas y lúdicas en cuanto al tratamiento de residuos, la importancia de la limpieza viaria y todo lo relacionado con las buenas prácticas y el respeto hacia el cuidado de su barrio. Una de estas sesiones son estos embellecimientos. Mediante lemas e iconos, elaborados por los alumnos, están decorando con pintura no contaminante la calzada que rodea la zona de los contenedores que queden más próximos a sus centros escolares, previamente acondicionadas por los Servicios de Recogidas y Limpieza, (trabajo añadido a las tareas habituales diarias del mencionado servicio) para motivar al resto de vecinos y vecinas en el cuidado y respeto hacia los mismos a través de este trabajo tan vistoso.

Algunos de los institutos de Usera que ya han embellecido zonas cercanas a sus centros han sido el IES Pradolongo y el IES Pedro Salinas. Varias clases de diferentes cursos de la ESO han participado en esta actividad ayudados por el equipo de la campaña Brilla Usera y de Voluntarios por Madrid, que también han querido participar junto a los alumnos.

No solamente han pintado, también han fomentado el uso de las buenas prácticas entre las vecinas y vecinos que se acercaban durante la sesión de embellecimiento informándoles de todo lo que han aprendido en sesiones anteriores. Aún quedan varios centros escolares que van a participar a lo largo de esta semana, y la que viene, por lo que cualquier ciudadano que se acerque por el distrito puede descubrir en cualquier momento alguno de estos puntos.