Tanto si está en marcha, si lo estás estudiando o simplemente es una idea que te ronda por la cabeza, los espacios de MARES tienen sus puertas abiertas para ti. ¿Por qué no los lo cuentas? ¡Te queremos escuchar!
Para canalizar tu iniciativa económica – ya seas organización, asociación, empresa o vecino y vecina del barrio– MARES ha diseñado un detallado formulario, fácil de completar, en el que puedes contar tu propuesta.
Desde su presentación el pasado mes de marzo, las olas de MARES están más vivas y activas que nunca. Recordáis que MARES significa alimentación, energía, movilidad, reciclaje y cuidados. Este proyecto, que va a transformar la ciudad de Madrid a través de la economía social mediante la creación de empresas, generación de tejido productivo y comunitario y promoción de buenas prácticas ciudadanas e institucionales para lograr una ciudad mucho más sostenible, saludable y cooperativa, se está desarrollando en cuatro distritos: Villaverde (Alimentación), Centro (Energía), Puente de Vallecas (Movilidad) y Vicálvaro (Reciclaje). El Mar de los Cuidados estará presente en todos los espacios, de forma transversal, es decir, los cuatro mares van a ser lugares de cuidados.
A los talleres de mapeo ciudadano realizados durante el pasado mes de abril (cuyo resultado os detallamos más abajo) se suma ahora el formulario para explicar tu proyecto económico. En qué sector puede englobarse, en qué distrito se desarrolla (o desarrollaría), el estado del mismo (es decir, si está en estudio, en ejecución…), para qué sirve, qué problemas va a solucionar, a quién beneficia, los perfiles profesionales que requiere, la inversión o qué asesoramiento específico necesita, son algunas de las cuestiones planteadas. Solo hay que describir brevemente el proyecto, rellenar las casillas y dar a la tecla de “enviar”. Así de fácil. MARES te escucha.
Los talleres de mapeo
En los cuatro talleres de mapeo de abril, celebrados en los cuatro distritos de MARES, participaron más de 200 vecinos y vecinas, que identificaron las necesidades de sus barrios y las plasmaron en 250 ideas susceptibles de convertirse en realidades de autoempleo. Entre las propuestas colectivas figuran huertos urbanos, mensajería sostenible, reparto de comida a domicilio para personas mayores que viven solas, un obrador comunitario, una escuela de cocina internacional o espacios de trueque. Como vemos, son iniciativas dirigidas a fomentar el tejido productivo y comunitario aprovechando lo que ya existe en los barrios. Y, claro, si no pudiste participar en los talleres, el formulario online te lo pone aún más fácil.
Hacemos invención social
El proyecto MARES, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid junto a otras ocho entidades, va a hacer una transformación urbana de la capital a través de iniciativas de economía social y solidaria. En palabras de la propia alcaldesa, Manuela Carmena, esta misma semana, “quienes trabajan en la economía social están haciendo invención social. Lo que fue una ráfaga en el siglo XIX, un eco en el XX, va a ser el modelo del siglo XXI”. La clave está en que es una economía al servicio de las personas, donde no prima solo el beneficio, el factor monetario. Y la innovación no tiene por qué ser únicamente tecnológica, también puede ser SOCIAL.
Los cuatro laboratorios de conocimiento
Ya conocemos también los cuatro espacios que van a habilitarse para convertirse en esos mares que funcionarán como laboratorios de conocimiento y que acogerán las iniciativas productivas. Su diseño se está haciendo de forma participativa a través de los talleres de mapeo arriba mencionados.
En el número 13 del paseo de Alberto Palacios (Villaverde), en un edificio municipal, estará el Mar de Alimentación; en el inmueble de La Paloma, calle Toledo, 108 (Centro), se ubicará el Mar de Energía; podremos encontrar el Mar de Movilidad en el número 38 de la calle Francisco Laguna (Puente de Vallecas) y, por último, Vicálvaro acogerá el Mar de Reciclaje en un solar de la calle del Prat, 59.
MARES no descansa
Tras el trabajo de mapeo y la elaboración del formulario, MARES continua trabajando. Durante los meses de junio y julio tendrá lugar una nueva fase para averiguar qué competencias vinculadas a la economía social y solidaria son necesarias para poner en marcha las diferentes ideas presentadas en torno a los cinco MARES.