Un servicio de comida a domicilio para las personas mayores que viven solas en el barrio; un obrador de pasteles típicos del norte de África; una escuela de cocina internacional. 

¿Cuántas ideas de negocio caben en el mapa de tu barrio?

Muchas y muy variadas, a juzgar por el primer taller de  mapeo colectivo celebrado a principios de abril en Villaverde. A lo largo del mes se celebrarán otros tres en el marco del proyecto MARES de economía social. Invitan a los vecinos y vecinas a que piensen en el tejido económico de sus barrios tal y como es en la actualidad, y cómo les gustaría que fuese en un futuro. 
Mapa Villaverde

Primer taller en Villaverde

 Provistos de notas, fichas, pegatinas y, cómo no, de mapas del distrito, los participantes se dividieron en varios grupos y, con la ayuda de dinamizadores,colocaron primero sobre el plano de Villaverde las cooperativas, centros vecinales, asociaciones y todo tipo de negocios que conforman actualmente el tejido económico y social del barrio. Luego, en las mesas de trabajo comenzaron a surgir nuevas ideas que podrían complementar a lo que ya existe: iniciativas de autoempleo, pequeñas empresas que puedan cubrir las necesidades del distrito y de toda la ciudad, al tiempo que fomentan empleo cercano y duradero.  Las ideas fueron anotándose en fichas que ocupaban una de las paredes de la sala, el trabajo en equipo fomenta la imaginación.

No se trata de fantasías, muchos de esos proyectos podrían ponerse pronto en marcha si se demuestra que son realizables, si existen vecinos y vecinas con capacidad y ganas de ponerlos en marcha. El proyecto MARES servirá para darles el impulso y arrancar.

MARES, promovido por el Ayuntamiento junto a otras ocho entidades, es un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria. Cuenta con una subvención de cerca de cinco millones de euros de la Unión Europea y pronto tendrá cuatro puntos neurálgicos en Villaverde, Vicálvaro, Centro y Vallecas. Desde allí ofrecerá infraestructuras y formaciones e impulsará redes de trabajo y colaboración.

Desde Villaverde se fomentarán proyectos relacionados con la alimentación por medio de formaciones, infraestructuras, creación de redes de trabajo y colaboración y otras facilidades. Serán proyectos cercanos, basados en la alimentación sostenible, pensados por y para el distrito y la ciudad.

«Si ya existen huertos urbanos en Villaverde, podría usarse las frutas y verduras para producir conservas y mermeladas», proponía una de las participantes en el taller. Y precisamente de eso se trata en MARES, de fomentar tejido productivo y comunitario aprovechando lo que ya existe. La imaginación e iniciativa de los habitantes será crucial para el éxito de este proyecto. Y de iniciativa saben mucho en Villaverde, cuyos vecinos y vecinas crearon redes y aprendieron a reinventarse para hacer frente al paro y a la crisis, como se recordó durante el taller.

En el primer taller no solo se abordaron iniciativas de alimentación. MARES se centra en cuatro sectores más: movilidad en Vallecas, alimentación en Villaverde, reciclaje en Vicálvaro y energía en Centro. El sector de los cuidados tendrá espacio en todos ellos.

De todos esos sectores y las oportunidades que ofrecen se continuará hablando el día 20 en Vicálvaro, el 25 en Vallecas y el 26 en Centro. En esos tres talleres también se rellenarán fichas de iniciativas que podrían ser pronto una realidad en los mapas de los distritos.
Los talleres de mapeo son una primera fase, que tendrá continuidad a través de nuevas convocatorias en el mes de junio. Para participar solo es necesario inscribirse en participacion@maresmadrid.es.