Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. A diario pasamos delante de ellas por nuestras calles y plazas y, sin embargo, sabemos muy poco de su historia, de los personajes que la protagonizan y de su valor como  monumentos. El Ayuntamiento quiere que conozcamos esta parte importante de nuestro patrimonio y para ello ha puesto en marcha ‘Nuestras estatuas hablan’, una iniciativa para ponerlas en valor y para que aprendamos de una manera lúdica. Y en la tarea de ponerlas a hablar cuenta con la complicidad de actores y actrices, que son los encargados de poner voz a estas valiosas piezas.

El próximo sábado, 27 de mayo, a las 20.30 horas, le toca el turno al monumento dedicado a Concepción Arenal, situado en la confluencia del paseo de Moret con el de Rosales, en el parque del Oeste. Junto a él, las actrices Fernanda Orazzi e Itsaso Arana leerán fragmentos de ‘La mujer del porvenir’ y ‘La instrucción del pueblo’, representativas del compromiso de Arenal con el feminismo y con los más desfavorecidos.

Fernanda Orazzi es una actriz y directora teatral argentina con una importante trayectoria en nuestro país a las órdenes de directores como Pablo Messiez o Ernesto Caballero, entre otros, así como con el estreno de sus obras en festivales y salas de referencia como La Cuarta Pared o El Teatro del Barrio.

Itaso Arana, joven actriz navarra, forma parte de La Tristura una de las pequeñas compañías que más reconocimientos han logrado en la escena europea. En la gran pantalla destacan sus trabajos en ‘Las altas presiones’, de Ángel Santos, en 2014, y en ‘La reconquista’, cuarto largometraje del director Jonás Trueba

La escritora Concepción Arenal fue una intelectual que denunció la desigualdad entre hombres y mujeres, la situación de los presos, de los enfermos pobres. De ella es la conocida frase ‘Odia el delito y compadece al delincuente’, que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad represora y llena de desigualdades.

Para reconocer su trabajo se erigió en 1934, por suscripción popular, un monumento en su memoria en el parque del Oeste, un acto al que asistió el entonces presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora.

El monumento compuesto por una escultura de la escritora sentada, con una toga, realizada en piedra caliza, cuya mirada se dirige hacia arriba mientras sujeta un libro con su mano derecha. En el lateral izquierdo se sitúa una figura de bronce que representa la ciencia, y en el derecho una alegoría alusiva a la justicia y al alivio del dolor, realizada como altorrelieve de piedra blanca. En el basamento aparece la siguiente inscripción: Concepción Arenal. Amó la ciencia. Consoló el dolor.

Seguro que quienes se animen a asistir al acto del sábado aprenderán mucho sobre este personaje clave para el feminismo y para los derechos sociales.

Dos sábados al mes

La primera actividad de ‘Nuestras estatuas hablan’ tuvo lugar el pasado 2 de mayo cuando, con motivo de la fiesta de la Comunidad de Madrid, la actriz Irene Escolar y el actor Alberto San Juan leyeron fragmentos de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, en la estatua dedicada al escritor canario en el Retiro. La segunda cita es este sábado, una experiencia que,  hasta que empiece el verano, se repetirá dos sábados al mes, de la mano de actores y actrices de reconocido prestigio, en diferentes monumentos escultóricos.