Internet es algo muy presente en nuestro día a día. Lo utilizamos para prácticamente todo, consultar el tiempo, hablar con nuestros seres queridos, informarnos de las últimas noticias e incluso para hacer la compra. Pero ¿sabemos sacarle todo el partido posible a estas nuevas tecnologías? ¿Gestionamos de forma correcta nuestra presencia en la web? Este tema nunca es fácil, a menudo cometemos errores que ponen en riesgo nuestra seguridad o imagen personal, o no sabemos utilizar de forma adecuada toda la tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano.

Problemas del siglo XXI, de las nuevas generaciones. Ahora imagínate con 70 y 80 años, con un ordenador, un smartphone de última generación y todo un ejército de nativos digitales a tu alrededor, ¿sabrías desenvolverte en este nuevo mundo?

Las madrileñas y madrileños más mayores sí. Han vivido el auge de la radio, la aparición de la televisión a todo color y ahora la inmediatez de Internet. No temen experimentar nuevos cambios. Gracias a su continuo afán de superación y aprendizaje han conseguido manejar las nuevas tecnologías igual o incluso mejor que los más jóvenes de la familia. Es cierto que han contado con ayuda: casi 90 aulas informáticas repartidas por los centros de mayores de los 21 distritos de Madrid, un centenar de voluntarias y voluntarios y cerca de 27.000 horas de formación en cursos de redes sociales, informática básica, smartphones o tablets. Todo ello organizado y bajo la supervisión de la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Empoderamiento digital

¿Cómo pueden las personas mayores aprovechar al máximo las nuevas tecnologías?

¿Cómo cambia Internet su día a día?

¿Puede una simple app hacerles más fácil la vida?

Para contestar estas y otras muchas preguntas se han realizado varios encuentros en estos días, coincidiendo con el Día Internacional de Internet (#diadeinternet2017), de empoderamiento digital en el Centro de Mayores La Vaguada, en el que las personas de más edad han podido compartir experiencias y resolver dudas de la mano de varios expertos. En estos coloquios se les han dado varias recomendaciones para sacar el máximo partido a su smartphone y se ha compartido una guía de las apps más utilizadas por este colectivo.

 

Mesa de expertos durante el coloquio de empoderamiento digital

 

Además, abuelas y abuelos disfrutaron con sus nietas y nietos de una tarde tecnológica con tablets y ordenadores, un encuentro intergeneracional en el que todos aportaron y aprendieron cosas nuevas. Ahí estuvo la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que departió con grandes y pequeños sobre la utilidad de internet en sus vidas.

¿Por qué iniciarse en Internet?

Algunas personas mayores no ven la necesidad de aprender a manejar un ordenador o un móvil, la tecnología no es para ellas y ellos. Hasta que llega el día en el que no han recibido la última foto de sus nietas o que se han perdido la partida de cartas o la quedada para ir al teatro por no estar en el grupo de WhatsApp. Son estos actos tan cotidianos los que hacen que abran los ojos y empiecen a ver el móvil como una herramienta más para facilitarles la vida. Si consiguieron entender el sistema de la TDT ¿podrán aprender a mandar mensajes por el móvil?

La mayor parte del colectivo de mayores se ha iniciado en el mundo tecnológico para estar en continuo contacto con sus familiares y amigos. La inmediatez de la mensajería móvil, el sinfín de funciones y el hecho de poder mandar y recibir fotos y vídeos de aquello que más les gusta gana puntos frente al miedo o el desconocimiento de estas nuevas herramientas.

El siguiente paso es descubrir el amplio abanico de apps que mejoran notablemente su vida. Desde la app para consultar el tiempo, la de la EMT para saber cuánto le queda al autobús, pasando por la que utilizan para pedir cita en su centro de salud. Todo son ventajas, les ahorra tiempo y esfuerzo, les mantiene conectados y se sienten capaces. También tienen sus miedos y desconfianzas, como los virus, los engaños y la pérdida de datos personales. Nada que no superen con un poco de empeño y una visita de sus nietas o nietos.

Marta Higueras con participantes del encuentro intergeneracional