“Quiérete mucho” no es el título de una canción antigua sino el de un programa de Madrid Salud de los que se estuvo hablando en el Centro Cultural Galileo, dentro de la Jornada de Intercambio de Experiencias en Salud Comunitaria, un encuentro en el que participaron representantes de Madrid, Córdoba y Barcelona.

En realidad, el título exacto del programa que ha puesto sobre la mesa Madrid es “QuiereTMucho: haciendo protagonistas a los adolescentes”. Es una propuesta de profesionales y dispositivos diversos con el objetivo fundamental de fomentar un ocio placentero y sano en la edad de la adolescencia. Se trata de potenciar las capacidades individuales y colectivas de los chicos y chicas, ayudarles a desarrollar su personalidad y sus potencialidades en los escenarios en los que se mueven a diario: el aula, la escuela, el polideportivo, el centro juvenil, la emisora de radio de Vallecas, etc.

Se trata, en otras palabras, de que ellos, los protagonistas tomen el control de su salud y hagan lo preciso para conservarla, evitando el riesgo de adicciones y manteniendo hábitos que les permitan estar bien en cuerpo y ánimo.

“La salud comunitaria responde a la idea de que el bienestar, estar más sano, vivir más años y de mejor forma no depende solo de tener acceso a los servicios sanitarios, que de por sí es importante, sino que también tiene que ver con nuestras condiciones de vida habituales, cómo nos organizamos en nuestros ámbitos de referencia, en especial el vecindario, el barrio”, explicaba Javier Segura, subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud del organismo municipal Madrid Salud, en el programa de M21 Mientras Duermes (martes, 14.00 horas, en el 88.6 del dial)

“Si se consigue un nivel de cohesión, de solidaridad, de trabajo en común con respecto a la salud, se pueden alcanzar cambios en el barrio, se puede cambiar su entorno ambiental y social e, incluso, cambiar la forma de enfrentarse a la enfermedad”, decía Javier Segura.

En el encuentro celebrado el jueves 11 de mayo en el Centro Cultural Galileo, Madrid ha aportado otras dos experiencias que se están desarrollando con buenas perspectivas: “La mediación sociocultural en el desarrollo comunitario: La colaboración con el Programa Mujer Gitana y Salud de la Red Artemisa”. En el año 2006 se puso en marcha la Red Artemisa, con el apoyo de la Mesa por la Igualdad del Ayuntamiento, y, en esa fecha, se lanzó el programa “Mujer Gitana y Salud” en los Centros Municipales de Salud de Villa de Vallecas, Vicálvaro, Centro, Usera y Villaverde. La Red iniciaba su trabajo con la formación de mujeres gitanas como “expertas en mediación intercultural” para desarrollar posteriormente diferentes líneas de trabajo comunitario con la comunidad gitana.

El tercer proyecto se llama “Arte y Salud: un diálogo constructivo entre la creación artística y la promoción de salud” y proviene de un convenio de 2011 entre Madrid Salud y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el propósito de promover la salud en colectivos de distintas edades y procedencia a través del arte y la creación plástica.

 

Programa de la Jornada Intercambio de Experiencias en Salud Comunitaria

 Mesa 1.  “La salud comunitaria. La perspectiva municipal. Modelos y experiencias”

9 a 10,30: Ponencias:

  • Javier Barbero. Delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Ayuntamiento de Madrid. Modera.
  • Gemma Tarafa. Comisionada de Salud, Ayuntamiento de Barcelona.
  • Lucía Artazcoz. Directora de Promoción de la Salud, Agència de Salut Pública de Barcelona.
  • Vicky López. Concejala y Experta en Salud, Ayuntamiento de Córdoba.
  • Javier Segura. Subdirector General de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid

10,30 a 11,30: debate, discusión y puesta en común.

11,30 a 12: Descanso

Mesa 2. “Construyendo salud comunitaria en Madrid: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”

12-13,15: Compartiendo experiencias

“QuiéreTMucho: haciendo protagonistas a l@s adolescentes”.

  • Elena Díaz Peña. Jefa de estudios adjunta del Aula de Compensación Educativa Asamblea.
  • Miguel Ángel Álvarez Tornero. Enfermero adjunto de sección del CMS Puente de Vallecas.
  • César Gil Antúnez. Educador del Servicio PAD del CAD de Vallecas.
  • Aroa Rodríguez Bernardo. Alumna del Instituto de Educación Secundaria Palomeras.
  • Fernando Esteban Dios. Alumno del Aula de Compensación Educativa Puerta Bonita.

“La mediación sociocultural en el desarrollo comunitario: La colaboración con el Programa Mujer Gitana y Salud de la Red Artemisa”.

  • Ani Carmona. Mediadora sociocultural del Centro de Animación Sociocultural de Madrid, asociación que participa en la Red Artemisa.
  • Diana Sojo. Jefa de Sección del Centro Madrid Salud de Villa de Vallecas.
  • R. Vecina participante en la experiencia.

“Proyecto Arte y Salud: un diálogo constructivo entre la creación artística y la promoción de salud”.

  • Lola Claver Martín. Médico psiquiatra, referente del Programa de Promoción de la Salud Mental del Servicio de Promoción y Prevención de la Salud de Madrid Salud.
  • Noemí Ávila Valdés. Doctora en Bellas Artes y Antropóloga Social y Cultural. Profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes y de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.