La mejor opción es la adopción y no la compra. Partiendo de esa premisa, visitamos el Centro de Protección Animal, CPA, que trabaja con todos los animales abandonados a los que puede dar cabida. Este centro tiene unas buenas instalaciones para que los animales estén en las mejores condiciones, que no las óptimas, ya que lo ideal es que estas mascotas estén en una casa, con una familia.

Para hacernos una idea del volumen de animales que gestiona el CPA, sólo el año pasado acogió a 2.400 perros. De ellos, 1.115 fueron adoptados y otros 900 volvieron con sus dueños tras extraviarse.

Actualmente, en el CPA conviven perros, gatos, conejos domésticos, hámsteres, hurones, y cualquier animal silvestre que es recogido, aunque en este último caso, se derivan a los centros de Recuperación de Fauna Silvestre o al Centro de Recogida de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, para que vuelvan a su hábitat.

La tenencia responsable de los animales va mucho más allá de la satisfacción inmediata que puede suponer llevarse uno de estos perros o gatos a casa. Hay que ser conscientes de que esta decisión nos acompañará durante muchos años, unos 16 como media, y hay que ser capaces de asumir todas sus necesidades y problemas que, además, conllevan un desembolso económico.

Afortunadamente, mientras estos animales esperan una familia no están solos. Además de los cuidados necesarios, en el CPA reciben la visita de Voluntarios Por Madrid. Personas que acuden allí a pasar su tiempo libre con los animales, sacarlos de paseo, jugar con ellos y darles el cariño que no reciben al no estar en un entorno familiar.

Qué hay que hacer para adoptar

Pero una vez que se está seguro y decidido, hay que dar el paso y buscar preferiblemente animales que no tengan un hogar. Es decir, adoptar. Para ello, el CPA pone a disposición de las familias, todas las facilidades posibles. Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa (Llamando al 010 o en https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do) y así personal del centro les podrá acompañar durante su visita a las instalaciones, escuchar sus necesidades y las características de los adoptantes para buscar al animal que mejor encaja en su estilo de vida y familia.

También es posible conocer algunos de los animales que hay disponibles a través de esta web: http://www-2.munimadrid.es/VeterinariaWeb/galeria.jsp y reservarlos durante 3 días para posteriormente visitar el CPA, conocer a la mascota elegida y comprobar si se es compatible y si hay feeling mutuo.

Tras esta gestión, el animal es vacunado contra la rabia, se identifica con microchip, si no lo está y es esterilizado.

Para más información, las personas interesadas en adoptar pueden visitar la Casita del Pescador en el Retiro, convertida en un Centro de Asesoramiento a Adoptantes. Varias asociaciones, que han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, explican qué supone la adopción y la tenencia responsable de mascotas. También reservan telemáticamente animales si se ha decidido dar el paso. Todas las facilidades posibles para poner en contacto a los animales con aquellas familias que les están buscando.