Pocos ayuntamientos disponen de viveros de producción de planta propios. El Ayuntamiento de Madrid es uno de ellos, con tres instalaciones de este tipo: Vivero de Casa de Campo, Vivero de Migas Calientes y Estufas del Retiro.

Una de las ventajas de poseer centros propios de producción es que se prima la calidad frente a otros factores mediante las diversas labores culturales que se realizan para cada uno de los lotes (pinzado, repicado, entutorado, podas…). Además, debido a su ubicación en el interior de la propia ciudad, se producen ejemplares muy adaptados a las condiciones climatológicas continentales propias de la zona central en la que se encuentra Madrid, con inviernos duros y veranos muy secos.

Los viveros del Ayuntamiento de Madrid producen árboles adultos, arbustos y  plantas de flor, desde sus estados iniciales, que tradicionalmente se han plantado en los jardines, parques y calles de la ciudad. En la actualidad, también se produce y provee de plantas a huertos urbanos y escolares, dentro del programa de huertos que el Ayuntamiento está impulsando en los últimos años.

Instalaciones

Entre los viveros municipales, hoy hablaremos del Vivero de la Casa de Campo. Se trata de  una zona de ribera, de 17 hectáreas de superficie aproximadamente, que se ubica en pleno centro de Madrid, muy cerca de la estación de Príncipe Pío y en las proximidades del lago de la Casa de Campo. En este vivero se cultivan árboles, arbustos, coníferas y leñosas en general, y cuenta con las siguientes instalaciones:

  • 732 m2 de invernaderos para la propagación de esquejes bajo ambiente controlado.
  • 1.327 m2 de umbráculos y túneles de cultivo para la aclimatación de las jóvenes plántulas.
  • 62.130 m2 de cuadros de cultivo en tierra para el arbolado.
  • 8.230 m2 acolchados para producción de arbustos.
  • 8.915 m2 de plataformas para cultivo de arbolado en contenedor.
  • 656 m2 de cajoneras para propagación al exterior.

Anualmente se producen unos 4.000 árboles de media, y más de 150.000 arbustos.

Respetuoso con el medio ambiente

Todo se cultiva sin utilizar productos fitosanitarios convencionales. Se aplican, en cambio, desde hace ya más de 10 años, técnicas de lucha biológica integrada. Las plagas se combaten mediante parásitos y parasitoides enemigos naturales de los insectos que las causan, como es el caso de la suelta de mariquita (Coccinella sp.) sobre todo en fase larvaria, para reducir la población de algunas especies de pulgón (Aphis sp.).

Por las características del cultivo, árboles jóvenes, el Vivero lucha contra el cambio climático actuando como sumidero de carbono, ya que los árboles en sus estadios iniciales son capaces de asumir grandes tasas de carbono atmosférico, haciendo que éste quede incorporado en su estructura.

El compromiso con el medio ambiente se consolida en el Vivero de Casa de Campo con el uso del agua regenerada y las innovadoras, y a la vez tradicionales, técnicas de drenaje respetuosas con el medio ambiente (SUDS).

Orígenes

Desde 1817, durante el reinado de Fernando VII, tenemos noticias de la existencia de estufas y “Viveros de la Villa”, de posesión regia pero que cumplían con la misión de abastecer a la capital.

Transcurridos más de 200 años el Vivero de Casa de Campo mantiene este importante cometido.

¿Puedo visitarlo?

El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas al Vivero Casa de Campo, totalmente gratuitas, para grupos, asociaciones y público en general. En la visita se detallan las diferentes etapas de producción vegetal que se desarrollan en el Vivero, la finalidad de sus instalaciones y las técnicas de cultivo y especies cultivadas. De este modo se puede conocer a fondo el trabajo que se realiza en estas instalaciones municipales.

Para información y reserva de las visitas guiadas con público adulto, puedes contactar con el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, situado junto al embarcadero del Lago, en horario de 10:30 a 13:30 horas. Teléfono -91 480 19 57- o  enviando una solicitud por correo electrónico a infocasacampo@madrid.es