El nuevo programa “Aprendo a comer sano” de Mercamadrid ha sido reconocido esta misma semana con el premio anual de la asociación sin ánimo de lucro 5 al Día. Esta novedosa actividad pretende acercar los hábitos de alimentación saludable entre la población escolar. Desde su puesta en marcha en octubre del año pasado han sido varios los centros que han descubierto una nueva forma de incentivar los hábitos alimentarios saludables entre sus alumnos.

El programa de visitas, enfocado al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, da a conocer la importancia que tiene disponer de una amplia variedad de alimentos sanos y seguros en nuestra mesa. Asimismo, la actividad busca promover hábitos de alimentación saludable, resaltando la importancia de los alimentos frescos y de temporada, en un momento en el que la obesidad infantil se ha convertido en una preocupación para numerosos especialistas y nutricionistas del país.

“Aprendo a comer sano en Mercamadrid” es una actividad incluida en las actividades escolares del programa “Madrid un libro abierto”, de la Dirección de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento.

Educar a los más pequeños

La obesidad infantil y la mala alimentación son dos de los temas que más preocupa tanto a padres y madres, como a especialistas y nutricionistas. La falta de tiempo, la proliferación de nuevos productos transgénicos y las cada vez más ingentes propuestas de comida rápida han influido de forma negativa en nuestros hábitos alimentarios. En los últimos años, el menú escolar y los hábitos de consumo de los más pequeños están en el punto de mira de las instituciones. Llegados a este punto, ¿qué podemos hacer para combatir estos hábitos poco saludables?

Muchos son los organismos y empresas privadas que han llevado a cabo distintas campañas de concienciación en referencia a los buenos hábitos de consumo. Precisamente, desde el Ayuntamiento de Madrid se han creado varias iniciativas, que pretenden cambiar esta tendencia, destinadas a los más pequeños . Un ejemplo de ello son los talleres gratuitos impartidos en distintos mercados municipales, cuyo objetivo es enseñar a las familias a cocinar y comer de manera equilibrada. Con “Aprendo a comer sano”, Mercamadrid pretende acercarse todavía más a este colectivo en materia de educación gastronómica.

 

Este proyecto se une a otras iniciativas puestas en marcha recientemente en Mercamadrid que buscan promover hábitos de alimentación y vida saludables, así como abrir la Unidad Alimentaria a la sociedad, como el programa de visitas ciudadanas “Conoce Mercamadrid” o la carrera 10K Mercamadrid.