Quizá habrás oído hablar estas semanas de los ARTEfactos de Madrid, en general o en particular los de tres barrios: Opañel en Carabanchel, Las Rejas en San Blas-Canillejas y Valdebebas en Hortaleza. Es un nombre curioso que acompaña a un proyecto del que nos apetece hablarte, porque que hay mucho trabajo e ilusión en su planteamiento y desarrollo.

Vayamos a la etimología: según el diccionario, un artefacto es un objeto formado por un conjunto de piezas y fabricado para un determinado fin. Nuestras Actuaciones de Reequilibrio TErritorial responden perfectamente a esta definición.

Son proyectos financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid, que pretenden atender necesidades de vivienda pública en alquiler incluyendo dotaciones sociales y culturales para el barrio donde se emplazan, consolidando así los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial. Creemos necesario este tipo de desarrollos porque cumplen un papel fundamental en el desarrollo de vivienda pública y recursos dotacionales, tan necesarios en esta ciudad, y al mismo tiempo, optimizan recursos materiales y buscan la eficiencia en el mantenimiento y en el consumo energético.

Detrás hay un modelo para impulsar viviendas y equipamientos para el barrio. Queremos promover edificios de vivienda pública de alquiler que combinen en una misma pieza apartamentos y zonas comunes para sus habitantes, pero también abiertos a las vecinas y vecinos del barrio donde se construyan. Imagínate un edificio de viviendas con los bajos habituales de zona comercial. Esto sería una combinación de vivienda (privado) con dotación para negocio (zona de uso común). No es muy diferente. En nuestra propuesta para estos tres proyectos, la zona común no está destinada a uso comercial sino social y cultural.

Para que este nuevo equipamiento dotacional se adapte al lugar donde se localiza, hemos realizado estudios de las necesidades de cada barrio donde se ubica, de necesidades y diagnóstico del entorno urbano,  de carencias y déficits dotacionales y de las características sociodemográficas y necesidades de cada uno de estos tres distritos. El resultado ha sido la elaboración de 3 anteproyectos, que tienes disponibles en este enlace.

Ránking de vulnerabilidad territorial, Ayuntamiento de Madrid

Los tres se financiarán a través del Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid,  una línea de actuación con la que pretendemos atender las necesidades de los barrios o distritos afectados por el desequilibrio histórico de la capital. Se trata de un Fondo con 75,9 millones de euros que invertiremos en urbanismo, formación para el empleo, actividad social, vivienda y fomento de la participación. Tenemos en marcha más de 100 proyectos iniciados en 2016, y estamos ultimando un nuevo paquete de proyectos para 2017, que incidirán en el acceso al empleo y a la vivienda, el deterioro de la calidad urbana y de los espacios comunes, la insuficiencia de dotaciones y equipamientos públicos, y la necesidad de intervención social, cultural y educativa para corregir desigualdades, y es que es, en definitiva, de lo que estamos hablando. Te iremos hablando también de ellos pronto.

Vaya, que casi 76 millones para reducir la desigualdad territorial en Madrid nos parece una buena idea, ¿a ti también?

 

¿Por qué se está hablando tanto de ellos?

Hemos presentado los tres anteproyectos recientemente, en el que hablamos de los tres edificios, su contexto y su dotación presupuestaria: 2,5 millones de euros con los que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo los hará realidad. Pero falta un tiempo, aún: los tres anteproyectos, que son una propuesta determinada, serán completados con una consulta sobre la parte dotacional con los actores involucrados: asociaciones vecinales, Foros Locales y Juntas de Distrito, y estudiados en profundidad con el área de gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de quien depende la EMVS, y Coordinación Territorial y Asociaciones, encargada del Fondo de Reequilibrio.

Una vez que incorporemos las variaciones que se consideren necesarias y que mejorarán sin duda los anteproyectos, estos seguirán su curso, y la construcción se prevé para finales de 2018 y 2019, con procesos de adjudicación a beneficiarios inicialmente programados para 2019 y 2020.

Serán 87 apartamentos y pisos, todos ellos en régimen de alquiler sin derecho a propiedad en los tres barrios, que formarán parte del paquete de 4.000 viviendas públicas que construiremos de aquí al 2020. También queremos comprar 150 pisos que amplíen la bolsa. Y tenemos que seguir esforzándonos: tenemos 14.000 solicitudes registradas de ciudadanas y ciudadanos de Madrid que acuden al Ayuntamiento para solicitar un hogar. 

Si quieres inscribirte en el programa de acceso a una vivienda pública en Madrid, aquí puedes hacerlo.

 

¿Y qué pasa en Valdebebas?

Valdebebas es el barrio de Hortaleza donde tenemos proyectado construir uno de estos tres edificios. Es una zona con una evidente falta de dotaciones públicas, y desde el Ayuntamiento entendemos y compartimos sus quejas y reivindicaciones.

En algunos espacios se han confundido términos estos días, y se han mezclado estas necesidades con el anteproyecto de vivienda pública, como si llevarla adelante sustituyera alguna de las dotaciones que, desde luego y de forma urgente, se necesitan. En el presupuesto de 2017 tenemos proyectadas las siguientes:

  • Una escuela infantil pública en  la avenida Secundino Zuazo, con dotación presupuestaria de 100.000 euros para su primera fase . En el distrito habrá dos nuevas este año, la segunda en Sanchinarro.
  • Instalación deportiva básica en la Calle José Antonio Fernández Ordóñez, con un presupuesto de 303.000 € para este ejercicio, al que se sumarán nuevas partidas en el siguiente.
  • Además, hemos incluido una sala polivalente de uso público para 100 personas, inicialmente diseñada como Centro Cívico Cultural en la planta baja del edificio de vivienda pública que construiremos.

 

 

Las puedes consultar en las inversiones territorializadas del presupuesto de 2017.

Ahora bien, en Valdebebas sigue esperando mucha inversión y mejora de sus servicios. Una prioridad reclamada por los vecinos es un Centro de Salud. Desde las zona más epicéntrica no se encuentra ningún Centro de Atención Primaria a menos de 50 minutos en transporte público, lo cual imposibilita en gran medida la calidad vida de sus habitantes. Desde la Junta Municipal de Distrito estamos instando a la Comunidad de Madrid a que haga lo posible (y lo necesario) para que se construya con carácter de urgencia porque, aunque no sea competencia del Ayuntamiento proveer del servicio de salud pública a la comunidad de Valdebebas, sí es de nuestra incumbencia la situación que están soportando, y es también nuestra responsabilidad exigir una solución definitiva.

En Hortaleza hemos elaborado un informe técnico que refleja los datos de las necesidades sanitarias cuya principal conclusión es la necesidad de cubrir con un nuevo centro asistencial de primer nivel que dé servicio fundamentalmente a los barrios de Las Cárcavas-San Antonio y Valdebebas. Las conclusiones  serán planteadas a la Comunidad de Madrid con el objetivo de alcanzar los estándares de cercanía a centros de salud.  El informe está disponible online para que puedas consultarlo. 

El derecho a la vivienda de madrileñas y madrileños es perfectamente compatible con el derecho de las y los vecinos de Madrid a tener un barrio habitable del que disfrutar. No son, en ningún caso, derechos sustitutorios, no hay que elegir uno en detrimento de los otros, y desde luego en este Ayuntamiento somos más que capaces de hacer ambos efectivos. Nos hemos reunido ya dos veces con la Asociación de Vecinos de Valdebebas para explicar este anteproyecto y seguiremos haciéndolo. Hemos ratificado esta misma semana en el pleno mensual del consistorio el desarrollo e impulso de una Mesa de trabajo que ya existe de hecho, porque el diálogo y la búsqueda del consenso es nuestro método de trabajo. Estudiaremos, como no puede ser de otra forma, las propuestas de las asociaciones y actores involucrados.

En el momento en el que el proyecto, entonces ya sí proyecto, se saque a concurso público, se verá el fruto de las aportaciones de la Mesa de trabajo para definir el equipamiento dotacional de la vivienda pública de alquiler que se construirá, y a la que Valdebebas tiene derecho.

 

He leído que el Ayuntamiento podría vender la parcela donde construiréis el edificio por mucho dinero, y que con eso se podrían construir los servicios que Valdebebas necesita.

El artículo 47 de nuestra Constitución dice que toda la ciudadanía tiene  derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y que los poderes públicos debemos promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Como os hemos hablado más arriba, hay mucha gente con necesidades de vivienda en Madrid, miles de personas con necesidades, sueños, ganas de acceder a una vivienda, jóvenes que aspiran a una vida propia e independiente pero que su situación de precariedad laboral u otras circunstancias lo impiden, mayores a las que debemos cuidar y proteger, etc. Todas las parcelas de Patrimonio municipal de suelo de uso residencial se están destinando y muy importante, se van a destinar, a la construcción de vivienda pública, única y exclusivamente.

En concreto, la  parcela donde trabajaremos en Valdebebas, la 106-A,  es de uso residencial. Es decir, no se puede construir otra cosa que no sea vivienda, y no vamos a especular con este patrimonio. Lo diremos tantas veces como sea necesario.

 

Aún no me habéis hablado del edificio, ¿cómo será?

Aquí queríamos llegar nosotros, también: será una construcción de 31 viviendas públicas en régimen de alquiler con una dotación cívica y cultural abierta al barrio: un salón de actos para 100 personas, cuatro salas de múltiple uso y otras salas con un total de 741 m2.

Además, está pensado con criterios de construcción bioclimática para reducir su impacto ambiental. Su exposición solar, por su ubicación predominantemente sur resulta óptima bioclimáticamente, y la alineación con desarrollo curvo de sus fachadas exteriores en esquina ofrece una gran visibilidad al Parque Forestal de Valdebebas, y se ubica cerca de zona de huertos de ocio prevista en el Parque.

Las zonas residencial (viviendas) y dotacional (salón de actos, salas comunes) disponen de accesos independientes, permitiendo entenderlo como espacios separados.

También queremos que sea sostenible: un edificio emisiones cero con posibilidad de convertirse en edificio de energía positiva, con soleamiento óptimo con protección al sobrecalentamiento, iluminación natural, ventilación cruzada, energía solar térmica, fotovoltaica, y con equipamientos de bombas de calor y biomasa.

El amplio espacio dotacional permitirá actividades para todo el barrio de ocio y cultura tanto del Ayuntamiento como para las organizadas por las vecinas y vecinos. Es un contenedor flexible que admite cambios de usos y/o adaptaciones a lo largo del tiempo sin necesidad de grandes transformaciones, y cuyos usos serán estudiados de forma conjunta y en profundidad durante el periodo previo al desarrollo del proyecto. Un pequeño salón de actos-auditorio interior para 100 personas que comparte escenario con un pequeño graderío exterior para actos y representaciones al aire libre, cuatro salas con funcionalidad variada (salas de lectura, talleres etc.), más una ligado al auditorio como camerinos o sala de apoyo a eventos, zona de oficina, almacén y aseos.

Las viviendas públicas serán 31 viviendas con varios tamaños: un dormitorio (23 unidades de 54 y 56 m2) y dos dormitorios (8 unidades de 67,5 m2)

Cada vivienda tiene una cocina  autónoma, aseo y dispone de un espacio de almacenamiento (trastero). Todas dispondrán de una terraza al sur. Cada planta de viviendas disfrutará de un pequeño espacio común, aunque también se puede variar esta distribución y sustituir estos espacios para dar cabida a más habitaciones en las viviendas. La disposición de comedor y la cocina en planta baja permiten su uso tanto por los residentes como su uso público.

Estas condiciones, que combinan la privacidad con los servicios comunes, los hacen idóneos como viviendas para jóvenes.

En el gobierno del Ayuntamiento de Madrid creemos firmemente que hay muchas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años en nuestra ciudad, idóneas para solicitar una vivienda pública de alquiler de estas características, donde desarrollar su vida de adultos con total independencia y libertad.

 

¿Y cómo de nuevo es esto? ¿Qué referencias usáis para elegir este modelo de vivienda pública?

Hay muchos ejemplos urbanísticos que están siendo diseñados con criterios de uso común, priorización de la sostenibilidad en su trazado y en su construcción. El futuro de la vivienda pública ya es este que te contamos y, más allá de una tendencia novedosa, se está normalizando en ciudades y países de nuestro entorno. Es el momento de que Madrid se una.

Especialmente en Europa, miramos con atención, incluso con sana envidia ideas como estas:

 

Fuente: Ecocity

Tübingen (Alemania)

La ciudad universitaria de Tübingen está situado en el suroeste de Alemani, y por su características demográficas tiene una gran demanda de vivienda joven. El proyecto urbanístico se desarrolló con un proceso de participación ciudadana integral en el que la comunidad decidió de forma común planificar alrededor del concepto de edificios de uso mixto, y conectados al antiguo pueblo. Los espacios públicos se diseñaron priorizando el tránsito peatonal y ciclista.

 

Fuente: Malmö Stad

Malmö (Suecia)

Malmö está considerada como una de las principales referencias mundiales en cuanto a ciudades sostenibles. En las últimas décadas Malmö, en la parte sur de Suecia, se ha llevado a cabo un extraordinario viaje desde una ciudad industrial basado en las TIC, industria astillera y pesadas hacia una entidad moderna basa en el conocimiento y la sostenibilidad.

El primer desarrollo de barrio, llamado Bo01, fue diseñado para utilizar y producir el 100 por ciento de energía renovable a nivel local en el transcurso de un año_ energía solar, eólica y bombas de calor. Se urbanizó el espacio verde con criterios de biodiversidad, gestionando el agua de lluvia de forma sostenible, y su conexión con el mar.

 

Fuente: Sustainables Cities Collective

Vauban (Friburgo)

Este distrito fue diseñado con criterios de transporte ecológico, siguiendo el ejemplo de Curitiba, en Brasil, con vías peatonales y ciclistas que contectaron los hogares con el tranvía, y a poca distancia, escuelas, negocios y centros comerciales. En el momento de mudarse a la nueva zona, el 57% de los hogares que tenían coche, dejaron de usarlo. Actualmente, el 70% de los habitantes de Vauban no usan el vehículo privado.

 

Lo dicho, nos hace mucha ilusión poder hablarte de estas ideas, que van tomando forma. Te iremos informando del avance de estos anteproyectos, y de otros en los que estamos trabajando desde el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones y las Juntas Municipales de Distritos de este Ayuntamiento, que es tu casa. Estamos para serviros, a todas.