La ciudad de Madrid ya tiene su Presupuesto para 2017. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada unas cuentas que, por primera vez en su historia, han incorporado un informe de impacto de género. Por fin nos hemos puesto las gafas moradas para observar con una mirada crítica y nada autocomplaciente las desigualdades entre hombres y mujeres. E iniciar un camino de seguimiento y evaluación inédito en nuestra Administración –ya podemos hablar de un Ayuntamiento con presupuestos feministas– en materia de género. Este informe, en cuya elaboración han participado trabajadoras de las direcciones generales de Hacienda y de Igualdad entre hombres y mujeres, ha supuesto un análisis exhaustivo de cada uno de los apartados del Presupuesto General del Ayuntamiento para detectar y disminuir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.
El objetivo final es mejorar las políticas públicas al tiempo que se trabaja para reducir dichas desigualdades. Claro, podríamos pensar que el Presupuesto es ‘neutro’, que no tiene género, puesto que se diseña para mejorar la vida de la ciudadanía en general. ¡Pues nada más lejos de la realidad!, porque si no se hacen distinciones, si no se tienen en cuenta las desigualdades que existen en una metrópoli como Madrid en lo que a posición económica, política y social de mujeres y hombres se refiere, si se trata igual a quien parte de una situación de desigualdad, dichas diferencias se perpetuarán.
La evaluación de la idoneidad de las políticas de gastos e ingresos municipales implementadas hasta el momento, así como su impacto en la vida de las madrileñas y madrileños, constituye una herramienta para favorecer la autonomía económica de las mujeres, impulsar su representación social y política, contribuir a conciliar la vida laboral y familiar y garantizar su seguridad en todos los ámbitos. Os apuntamos un dato: de los 3.165.883 habitantes de la ciudad, 1.692.486 son mujeres y 1.473.397 son hombres, lo que supone una relación de 1,15 féminas por varón, un predominio que se da en todos los distritos.
Un primer paso para seguir mejorando
Este primer informe de impacto de género incluye unas recomendaciones para que los presupuestos de los próximos años sean aún mejor. Entre las propuestas figuran efectuar un buen diagnóstico de la situación de las mujeres respecto a los hombres en la ciudad, realizar encuestas de satisfacción promoviendo la participación de las mujeres, definir nuevos indicadores que permitan el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para lograr el objetivo de la igualdad, crear unidades de igualdad de género en todos los órganos municipales, la consolidación profesional del personal (agentes de igualdad) experto en la materia, desarrollar un plan de formación específico para el personal municipal, o realizar auditorías de género en los programas presupuestarios.
La introducción de la perspectiva de género es, en definitiva, un instrumento para el debate y para lograr un Presupuesto más equitativo y justo. Promueve, con carácter transversal, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación municipal en los que ésta sea posible. De hecho, el pasado diciembre se firmó el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.
Desde hoy mismo, miremos para siempre nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad con las gafas moradas para que la vida de todas y todos sea mejor y más igualitaria.
Próximamente os presentaremos este interesante informe.