La elaboración del Presupuesto ha pasado por diferentes fases. Primero, las áreas de Gobierno y las juntas de distrito presentaron sus necesidades, que fueron estudiadas por el Área de Economía y Hacienda. Con su análisis, se redactó un proyecto que se aprobó en la Junta de Gobierno el pasado mes de noviembre. A continuación comenzó una negociación con los distintos grupos municipales para conseguir unos Presupuestos que pudieran tener el apoyo mayoritario y ser aprobados en el Pleno municipal.

Fruto de ella se han incluido cambios propuestos por el grupo municipal socialista: enmiendas a partidas presupuestarias, varias  inversiones financieramente sostenibles (IFS, que son un anexo al presupuesto total que se puede invertir cuando hay superávit) y algunos añadidos ligados al acuerdo político alcanzado. Este proyecto ya consensuado se presentó para su aprobación el pasado viernes 10 de febrero en la Comisión de Economía y Hacienda. En ella también se incorporaron enmiendas presentadas por concejales del PP y de Ciudadanos. Se llevó a votación el miércoles 15 en el Pleno municipal, donde quedó finalmente aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE.

¿Y cómo ha estado funcionando el Ayuntamiento un mes y medio sin presupuesto? Con el de 2016: cuando comienza un año sin que se haya aprobado un presupuesto, se prorroga automáticamente el anterior. Sin embargo, la aprobación del nuevo es retroactiva, tiene efecto desde el 1 de enero. Es decir, todo el dinero gastado o ingresado por el Ayuntamiento desde el 1 de enero hasta ahora se suma a la contabilidad de 2017, tiene que encajar dentro de las partidas previstas en este nuevo Presupuesto.

¿Qué cambia con este Presupuesto?

El Presupuesto para 2017 se puede resumir en su apuesta por el gasto social, que crece un 22,2% respecto a 2016, y por la inversiones, que suben un 33,1%. A este gasto en equipamientos y recursos públicos hay que sumar las transferencias de capital (+16,9%), que es el dinero que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades municipales para que puedan desarrollar también inversiones: a la EMT para que compre autobuses, a la EMVS para que adquiera vivienda social, etc.

Solo hay un tipo de gasto que baja: los gastos financieros (-6,7%), que incluyen lo destinado al pago de intereses por préstamos o créditos y los intereses de demora que tiene que abonar el Ayuntamiento cuando paga fuera de plazo. A esto contribuye que el Ayuntamiento no se esté endeudando y que se esté reduciendo el tiempo de pago a proveedores. Por otro lado, suben los ingresos por impuestos directos, que son los más progresivos (se grava más a quien puede pagar más), gracias a las Ordenanzas Fiscales que se aprobaron en diciembre.

Evolución de ingresos y gastos previstos en 2017 con respecto a los de 2016.

El Presupuesto de 2017 también supone continuar el camino de la descentralización municipal y la distribución más equitativa de los recursos públicos por todos los barrios de Madrid: aumenta el presupuesto de las juntas de distrito (+11,4%) y varía su distribución para conseguir paliar desigualdades históricas entre distritos. El Fondo de Reequilibrio Territorial, que sirve para financiar proyectos con este objetivo, se eleva un 35,4%.

Distribución del presupuesto para las juntas de distrito

En este cuadro que reproducimos a continuación se resume la evolución de los gastos por su función entre 2015 y 2017. Todas las partidas aumentan respecto a 2016, salvo la destinada a pagar la deuda (recordemos que en este periodo la deuda pública ya ha ido bajando). En el gasto en servicios públicos básicos, destacan la subida en vivienda (+51,7%); las actuaciones de protección y promoción social son las que experimentan mayor subida (+39,21%), y también sobresale cultura (+35,8%).

Evolución del gasto por su función entre 2015 y 2017.

Desglosamos ahora la evolución de la inversión en políticas sociales:

Evolución del gasto social entre 2015 y 2017.

A todo esto hay que sumar las inversiones financieramente sostenibles (IFS). El superávit de 2017 superará los 915 millones de euros, con una reducción superior al 10% de la deuda sobre 2016. Está previsto invertir 215 millones de euros en IFS. Con este tipo de inversión se pueden construir o mejorar centros de día, colegios, instalaciones deportivas, parques y asfaltado… Hay más de 450 proyectos preparados, aunque el número final podría variar teniendo en cuenta que estas inversiones se determinan tras la liquidación del Presupuesto de 2016, que deben ser aprobadas en Pleno y que tienen un procedimiento administrativo de ejecución más restrictivo.

Tras su reciente aprobación, los Presupuestos para 2017 serán publicados en los próximos días en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.