A punto de dar la hora de inicio de la sesión. Por los pasillos circulan los trabajadores que se ocupan de la iluminación, el sistema de sonido, la climatización, el funcionamiento de las terminales de televisión en todas las salas que circundan el Salón: las cabinas de prensa, las salas de los grupos políticos, la oficina de estenotipistas, las dependencias de Secretaría General. Todo tiene que estar preparado para que durante unas horas, desde el momento exacto en que la alcaldesa salude a los 57 concejales que forman la corporación actual y el Secretario empiece a leer el Orden del Día, el Pleno se desarrolle con eficacia y normalidad, sin dificultades para ninguno de los colectivos que siguen su curso: políticos, periodistas, funcionarios, invitados y, por supuesto, personas que se informan del debate a través de las redes sociales o del canal de Youtube del Ayuntamiento de Madrid.

Los agentes de policía han revisado las dependencias con la ayuda de Poncho, un perro tan inteligente como simpático. Cruzan los tornos de entrada los periodistas más madrugadores. Van llegando los concejales; unos se paran en el vestíbulo a conversar con sus compañeros o con la prensa, otros van acomodándose en la butaca que les corresponde en el Salón de Plenos, un espacio luminoso y confortable, que empezó a funcionar como parlamento local en noviembre de 2011.

El reloj avanza. Las puertas se cierran. Los micrófonos se activan. En las pantallas laterales se anuncia el primer punto de debate y el tiempo de intervención del concejal al que la alcaldesa cede la palabra. Las cámaras del circuito interno recogen su imagen. Su voz se escucha, se graba, se archiva en documentos oficiales.

Todo está saliendo bien porque hay docenas de personas trabajando en el entorno del Salón, consiguiendo con su tarea que el Pleno cumpla su función de máximo órgano de representación política de la ciudadanía madrileña. De aquí saldrán nuevas ordenanzas, modificaciones de normativas, aquí se discutirán presupuestos y protocolos, se formularán declaraciones institucionales, se plantearán mociones y posturas en órganos supranacionales.

Las peculiaridades de estos colectivos de trabajadores irán pasando por esta sección durante las próximas semanas. Ellos nos contarán qué hacen, cómo lo hacen y cuál es su papel en el buen funcionamiento del Pleno Municipal. Hoy los presentamos a todos.