La radio municipal de Madrid fue creada por el primer alcalde de Madrid de la democracia, Tierno Galván, y vivió sus años dorados con Álvarez del Manzano como primer edil. El lunes retomamos el proyecto con la denominación M21 y emisión en pruebas. Hablamos con su coordinador, Jacobo Rivero, director de Comunicación y Gestión de Medios de la empresa municipal Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio S.A.
¿Hay experiencias de otros ayuntamientos que tengan emisoras de radio?
En España, según datos del Ministerio de Industria, hay cerca de 200 emisoras municipales. Nosotros hemos buceado en muchas de ellas y nos han fascinado proyectos como el de Barcelona o el de Nueva York. Son radios que cuentan con muchos años de rodaje y que gozan de independencia y credibilidad. Pero también proyectos más modestos que ayudan a acercar la información municipal a los ciudadanos. Además, un asunto importante fue descubrir la importancia que había tenido esta emisora municipal en el pasado reciente de la ciudad de Madrid.
¿Cuáles son los objetivos del relanzamiento de la radio municipal?
En primer lugar, y yo creo que es lo más importante, M21 nace con el propósito de construir un espacio de referencia en la formación radiofónica. Recuperar el prestigio que tuvo en su día Onda IMEFE (Instituto Madrileño de Empleo y Formación Profesional, actual Agencia para el Empleo) y que fue la etapa más conocida y prestigiosa de la emisora municipal. Además, desde Madrid Destino queremos contar la atmósfera cultural de Madrid, de nuestros centros culturales (Centro Centro, Matadero, Circo Price, Fernán Gómez, Teatro Español…) y de construir un relato atractivo sobre el turismo y las posibilidades de negocio en nuestra ciudad. También ir más allá de la propia oferta cultural municipal para proyectar toda la agenda de eventos culturales de la ciudad que son diversos y tremendamente enriquecedores. Por último, hay una vocación de servicio público para comunicar al ciudadano aspectos útiles del día a día de la ciudad: tráfico, emergencias, niveles de ozono, horarios de apertura y cierre de espacios municipales… En esa voluntad de lugares comunes es en que se ha firmado el Convenio para relanzar la emisora entre tres áreas distintas.
¿Con qué inversión en medios técnicos y humanos nace M21?
Nuestra emisora arranca de forma modesta, pero con vocación de ir creciendo progresivamente. Para 2016 contamos con una inversión cercana a los 700.000 euros que han sido destinados en gran parte a la mejora de los estudios de radio de Cibeles y Alameda de Osuna y también a la construcción e implementación técnica del nuevo estudio de Conde Duque que queremos construir. A partir de 2017 la inversión supera ligeramente el millón de euros.
En cuanto al personal hemos sacado a concurso público siete puestos clave que se encargarán de aportar su experiencia y conocimientos, y que pueden ser un apoyo puntual a los alumnos de la escuela de radio que den sus primeros pasos en este medio, también a los estudiantes en prácticas de diferentes universidades con las que vamos a firmar convenios de colaboración. De alguna manera, también queremos hacer un llamamiento a todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para que colaboren en este proyecto. Algunos ya están trabajando activamente en su puesta en funcionamiento desde hace tiempo. Esta mezcla de perfiles va a ser la identidad particular de M21, una radio de servicio público, que nace con el aval de dos prestigiosos padrinos como son Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.
¿Cuándo comienzan las emisiones y a través de qué canales?
La emisión en pruebas de M21 arranca el día 26 de septiembre con una programación reducida en la que iremos incluyendo la agenda cultural de Madrid, la de los centros culturales municipales y algunos reportajes realizados por los estudiantes en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos. Nuestra intención es que a final de año podamos ofrecer una programación más amplia estructurada en dos grandes magacines, uno de mañana y otro de tarde, de lunes a viernes. Allí queremos contar con los protagonistas de un concierto, de un estreno de cine o de teatro que vaya a ocurrir en nuestra ciudad. La idea es entrar en el mundo de la cultura madrileña más allá de lo evidente, es decir, traer a técnicos de sonido, a programadores, a dueños y trabajadores de salas para conocer sus inquietudes, dificultades y pasiones. Todo el relato cultural de Madrid debe contarse en nuestra radio. Nuestra voluntad no es competir con otras emisoras comerciales porque somos principalmente una radio escuela.
Los madrileños van a poder escuchar M21 a través del 88.6 de la FM, el dial histórico que ocupó Onda IMEFE, y también en Internet a través de la web m21radio.es, que va a empezar a funcionar dentro de unas semanas. Para enero de 2017 la Emisora Escuela M21 deberá estar funcionando de manera estable, hasta entonces vamos a estar como emisión en pruebas.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de impulsar este relanzamiento de la radio municipal?
Hay pocas cosas que merezcan la pena y sean fáciles. Lo más difícil, quizás, ha sido enfrentarse a las complejas y poco ágiles normativas existentes en la administración. Circunstancias en cualquier caso lógicas porque la administración pública debe ser absolutamente rigurosa, y poner en coordinación tres entidades municipales para la firma de un convenio no es sencillo. Hay un importante esfuerzo de coordinación de un proyecto integral participado por Madrid Destino, la Agencia para el Empleo (Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) y el Área de Portavoz. Hay que agradecer el apoyo de numerosas personas que han prestado su tiempo, conocimiento y experiencia para hacer realidad este proyecto, especialmente de las personas con responsabilidad en las tres áreas mencionadas que han entendido que lo que estamos poniendo en marcha es un recurso que facilita la vida de los madrileños y las madrileñas, que apoya la formación de empleo de calidad y que además pone en conocimiento de la ciudad informaciones de servicio público y cultural.