Jorge García Castaño nació en Donosti, por motivos laborales de sus padres. Sus vínculos actualmente con esta ciudad son pocos pero es un lugar que le encanta. “Creo que está muy bien gestionada, es un ejemplo a seguir en muchos aspectos y, si no viviera en Madrid, seguramente viviría allí”.
Es sociólogo pero no ha ejercido nunca como tal aunque asegura que “mi formación en sociología me viene muy bien ahora que estoy en el Gobierno, porque tiene mucho que ver con la comunicación y la gestión política”.
Acaba de incorporarse de sus vacaciones, que no cogió hasta que finalizaron las fiestas populares del distrito Centro, a cuyo frente lleva más de un año. Se nota que está muy satisfecho de cómo se han desarrollado estos festejos.
“La participación ha sido muy amplia, y se ha contado para elaborar la programación con la opinión de los hosteleros, comerciantes, vecinos y vecinas, entidades diversas del tejido asociativo del distrito. Creo que todo ello ha dado lugar a un programa plural y completo”. Asegura, además, que las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, unidas a la programación de Veranos de la Villa (con muchos escenarios en Centro), “hacen de la ciudad de Madrid una especie de festival cultural de verano que puede ser un atractivo turístico muy importante”.
En esta entrevista personal conocemos un poco más cómo es Jorge García Castaño fuera de sus despachos de las juntas municipales de Centro y Chamberí, los dos distritos de los que es concejal-presidente.
¿Un hobby?
Te diría que la lectura. Leo bastante, solo que últimamente menos de lo que me gustaría.
Algún género que te guste especialmente.
Me gusta mucho la novela negra, pero últimamente casi todo lo que leo son ensayos.
¿Algún sociólogo que te guste especialmente?
Hay un montón que me interesan, pero por decir alguno importante español te diría Jesús Ibáñez. Me gusta mucho Pierre Bourdieu, Norbert Elías…
¿Algún libro que te haya atrapado últimamente?
Hay uno que me ha gustado mucho. Muy recomendable, “La sublime locura de la revolución”, de Indro Montanelli.
¿Qué libros le recomendarías a un adversario político?
Creo que el artículo “Las luciérnagas”, de Passolini, podría estar bien.
Un rincón que te guste especialmente de uno de los distritos de los que eres responsable …
La calle Argumosa, en Lavapiés.
No será por los bares …
(Sonríe). Entre otras cosas .Es una calle con mucha vida. Siempre me ha gustado.
Imaginamos que ayuda ser concejal del distrito vivir en él.
Por supuesto, yo conozco muy bien los dos de los que soy responsable. Viví mucho tiempo en Chamberí y ahora hace ya tiempo que vivo en Lavapiés. Conocer los sitios con tu propios ojos es necesario y en mi caso es muy fácil, yo me cojo una bicicleta de Bicimad y me pongo a “apatrullar la ciudad” en un momento (bromea).
Dinos alguna peli vista en el cine.
Fui a ver hace un tiempo “Sufragistas” y me gustó bastante.
¿Y una que esté entre tus favoritas?
“Muerte entre las flores”, de los hermanos Coen. No es que sea muy reciente, pero es que últimamente voy muy poco al cine y veo muchas más series.
Bueno, pues entonces dinos alguna serie que te guste especialmente…
Una serie que recomendaría es sin duda “The Wire”, y úlltimamente, del mismo director, “Show me a hero” que además está muy bien para hablar de política municipal.
¿Pintxo vasco o cocido madrileño?
Pintxo
¿Txacolí o cerveza?
Txacolí
Son casi las 14 horas al término de la entrevista. Hora de comer o, ¿quizá de tomar unos callos y una caña en Argumosa?