Imagen del Planetario de Madrid
Imagen del Planetario de Madrid

El próximo 29 de septiembre el Planetario de Madrid cumplirá 30 años. El pasado 1 de junio cerró sus puertas al público para someterse a una necesaria renovación. Para celebrar ambas cosas, en el mes de mayo programamos una gran variedad de actividades que concluyeron con el concierto ‘Madrid bajo las estrellas’, a cargo de Javier Coble Quartet.

El Planetario de Madrid fue un sueño hecho realidad del exalcalde Enrique Tierno Galván. Un sueño comprensible, porque casi todas las grandes ciudades europeas, norteamericanas y japonesas disponían de uno. Estos centros surgieron hacia 1925 y rápidamente, en los años 30, se extendieron por Europa y Norteamérica como importantes núcleos de divulgación astronómica, disfrutando de gran prestigio entre la comunidad científica.

Cuando se inauguró en 1986 el Planetario contaba con uno de los equipamientos más avanzados en este tipo de instalaciones. Su gran éxito, se vio rápidamente reflejado en la elevada asistencia a las actividades programadas, que ha continuado hasta hoy alcanzando los 5.500.000 de visitantes en sus treinta años de historia. Durante estas décadas hemos  difundido conocimientos científicos en astronomía, astrofísica y ciencias afines. El Planetario de Madrid se ha convertido en un referente nacional e internacional de gran prestigio entre el mundo científico.

Equipo Megastar
Equipo Megastar

Los avances tecnológicos habían dejado obsoleto nuestros equipos técnicos. Pero 2013 la obra Social ‘la Caixa’ mostró interés en colaborar con este centro. El Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado con la Fundación “la Caixa’ ha hecho realidad la renovación tecnológica del centro con equipamiento óptico-digital de última generación, con una inversión de 1.362.644 euros.  El Ayuntamiento de Madrid aporta 929.969,81 euros para las obras de las instalaciones. El  plazo de ejecución será de seis meses.

Una vez hecho este recorrido sobre la situación que nos ha llevado hasta aquí, he de decir que haber trabajado 30 años en este centro ha constituido una gran experiencia vital y profesional.  Es casi imposible de enumerar la gran cantidad de descubrimientos científicos, logros de misiones espaciales, avances en cosmología y en  física teórica, de las que hemos sido testigos. Y, sobre todo, que hemos podido transmitir a los madrileños y a todos los que se han acercado hasta aquí.

De las actividades para niños, la más emotiva ha sido las aventuras de LÓPEZ, nuestro satélite dormilón, que ha hecho las delicias de los más pequeños desde hace nada menos que 18 años. Precisamente el pasado 31 de mayo, la última sesión para escolares, tuvo como protagonista al satélite dormilón con una audiencia de niños de unos cuatro años absolutamente emocionados  que no pararon de aplaudir y responder a sus adivinanzas. El Planetario de Madrid ha recibido más de 1.500.000 escolares, que han disfrutado de hasta nueve diferentes opciones de visitas, según su nivel educativo.

Otra de las actividades más populares son las observaciones públicas con telescopios, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid.  Cada año hemos programado una gran observación estival, además de aquellas otras relacionadas con fenómenos astronómicos reseñables.

En 2017 reabriremos con un equipamiento híbrido óptico-digital de última generación que contará con un potente software astronómico que nos permitirá movernos a través de un universo basado en datos reales, proyectar imágenes en movimiento en toda la pantalla de la sala de proyección. Y, sobre todo, seguiremos admirando el magnífico cielo estrellado de la ciudad.

En esa nueva etapa aspiramos a contar con el cariño y fidelidad que siempre son han otorgado los madrileños y visitantes, que son, en definitiva, los que han hecho posible que Planetario Madrid haya hecho historia grandes protagonistas de nuestra historia y que esperamos que lo sigan siéndolo.