El día 14 de mayo nuestra ciudad se vuelca con la defensa del comercio justo con un programa lúdico festivo cuyo epicentro es desde las 12 de la mañana la Plaza de Callao. Allí los madrileños tienen la oportunidad de reivindicar una mayor justicia social, económica y medioambiental para todos bajo el lema “¡Yo #SoyComercioJusto”.

Bajo la coordinación del Instituto Municipal de Consumo y de organizaciones de comercio justo como Ayuda en Acción, COPADE, IDEAS, OXFAM INTERMON, PROYDE, SETEM y Taller de Solidaridad, se ha organizado una fiesta con batucada, cuentacuentos, sesión de fotos y la instalación de puestos de promoción de productos de comercio equitativo que busca promover un modelo de comercio internacional, justo, equitativo y basado en el respeto a los derechos de todas las personas, quiénes producen y quiénes consumen.

postcardDiaCJredes

Durante la celebración del evento, que coincide con el Día Mundial del Comercio Justo, se dará lectura a un manifiesto crítico con el sistema de comercio actual y el reparto de la riqueza, recordando que el 1% de la población mundial posee la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% subsiste con un 6%.

Además de la construcción de un mundo donde exista un reparto más justo de la riqueza, se pedirá mayor vigilancia para acabar con el trabajo infantil y forzoso, la no discriminación por género, el pago de un precio justo a los productores y el respeto por el medio ambiente.

También se recordará que Madrid en su calidad de ciudad por el comercio justo dispone de una red de establecimientos que ofrecen estos productos a la ciudadanía, como tiendas de las organizaciones de comercio justo, establecimientos de agricultura ecológica y servicios de hostelería. Además no para de crecer el número de empresas y centros educativos de nuestra ciudad comprometidos con el comercio justo.